Arcipreste de Hita

Alcalá de Henares, Madrid,​ 1283 - ¿?, 1351.
Humorista literario español.

Juan Ruiz, conocido como el arcipreste de Hita, fue el autor del Libro de buen amor, ​ obra miscelánea predominantemente narrativa considerada como una de las más importantes de la literatura medieval española.

El libro de buen amor es una composición extensa, compuesta por más de 1700 estrofas de carácter variado, cuyo hilo conductor lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del autor. Es representado en una parte del libro por el episódico personaje de don Melón de la Huerta. En él aparecen representadas a través de sus amantes todas las capas de la sociedad bajomedieval española.

En el transcurso del argumento principal, se intercalan fábulas y apólogos que constituyen una colección de exempla. Asimismo se pueden hallar alegorías, moralidades, sermones, cantigas de ciegos y de escolares de tipo goliardesco. También se recogen composiciones líricas profanas (serranillas, muchas veces paródicas, derivadas de las pastorelas).

Los materiales narrativos están fundados en la parodia de las comedias elegíacas medievales en latín ámbito escolar pseudo-ovidianas,