Andy Kaufman

Nueva York, 1949 - Los Ángeles, 1984.
Humorista escénico y audiovisual estadounidense.

Andrew Geoffrey Kaufman fue un comediante, aunque prefería denominarse a sí mismo "artista de variedades", asegurando que "nunca he contado un chiste en mi vida". Es uno de los exponentes del movimiento de anti-humor. También fue compositor. Estudió artes televisivas en la universidad, lo que influyó en su trabajo posterior.

Kaufman se hizo conocido gracias a su personaje "Hombre extranjero", que interpretó a comienzos de la década de 1970. Este "extranjero" decía ser de Caspiar, una isla ficticia del mar Caspio, y realizaba malas imitaciones de personajes populares. El público, enfadado por la mala calidad del acto, descubría más tarde que habían sido engañados y que sólo se trataba de la firma del comediante, que era capaz de interpretar a continuación imitaciones como la de Elvis Presley, que el propio Rey del Rock and roll llegó a reconocer como su favorita[cita requerida]. Kaufman comenzó a crearse un nombre como invitado en el programa Saturday Night Live de la NBC, a partir de 1975. Allí realizaría su legendaria actuación Mighty Mouse, en la que simulaba cantar la canción de la serie Super Ratón.

El "Hombre extranjero" fue transformado en Latka Gravas para la serie de 1978 Taxi. Kaufman detestaba las comedias televisivas, por lo que no le agradaba aparecer en una. Para dar rienda suelta al talento del artista, los guionistas dieron a su personaje un desorden de personalidad múltiple. Latka adquirió tal relevancia social, que en más de una ocasión Andy Kaufman tuvo que interpretarlo, a petición del público, en sus actuaciones en vivo.

El otro gran personaje de Kaufman fue el cantante Tony Clifton, una creación para clubs de comedia que terminaría realizando giras por los Estados Unidos. 

Andy Kaufman ha sido colocado en la contracultura estadounidense por su extraña capacidad de ir contra toda regla establecida, usando y abusando de los medios de comunicación y haciéndose repudiar por amplios sectores de la sociedad. Esa sería irónicamente la manera en que su humor negro y caprichoso le haría trascender entre sus contemporáneos.