Humores del mundo - Mundo de los Humores - Armenia (Haroutium Samuelian)

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico.
Haroutium Samuelian

Hay pueblos cuyo destino es la persecución, la diáspora, el constante cambio de fronteras, la lucha por la supervivencia, no solo como pueblo sino como país. Los armenios y Armenia son uno de ellos, una nación que tiene más del doble de su población fuera de su territorio y que aún a principios del siglo XX sufrió un terrible genocidio (por parte de los turcos), así como sus territorios finalmente fueron saqueados, ya sea para Turquía o para Azerbaiyán. A pesar de esto, o por eso, el pueblo armenio es un pueblo lleno de humor, siempre dispuesto a sonreír ante la vida, riéndose de las cosas complicadas de la vida cotidiana. Con cada región riendo de una manera peculiar, como las geografías son diferentes, unas más crudas, otras más sutiles, hay, como en Portugal (con el Alentejo), España (con lod de Leppe) y en otros países, algunas víctimas privilegiadas de anécdotas, y en este están los nativos de Aparan (en la región de Lori). Algunos dicen que los mejores humoristas son los de Gyunri, mientras que otros no están de acuerdo, ya que no se discuten los gustos.

Para conocer un poco esta idiosincrasia, este humor en el primer país cristiano del mundo, con una capital más antigua que Roma, hablamos con el maestro dibujante y diseñador Haroutium Samuelian: «Soy armenio. No soy europeo y no sueño con serlo. Asimismo, no soy asiático. Nací, crecí y tuve todo tipo de experiencias aquí, donde los caminos se cruzan, yendo de norte a sur y de regreso, de este a oeste y de oeste hasta donde sale el sol. Aquí, en el centro de la cruz, donde el norte se encuentra con el sur y el este saluda al oeste.

Ésta es la meseta armenia, mi fuente sagrada y consagrada. Es mi encrucijada en las Tierras Altas que conecta y separa los cuatro lados del mundo. Divide - hasta que me di cuenta de que no soy asiático, no soy europeo, no soy norteño y no soy sureño, por muy caliente y rebelde que parezca o... une - porque, aunque yo todavía no me doy cuenta - me ato como pegamento de países y pueblos, culturas y civilizaciones. En verdad, esta es mi cruz sagrada: vincular, unir, traer armonía, crear nuevos significados y valores, unir, fertilizarnos mutuamente y dar vida a la vida.

¿Sabe la humanidad que aquí, al pie de esta montaña sagrada (Ararat), inició su viaje milenario, pasando por estepas, desiertos, montañas, atravesando ríos y mares, dividiéndose en pueblos y lenguas, llegando finalmente a la lejana madre planeta? ¿Conoce su Patria, cuyas voces apagadas se escuchan incluso en los dialectos de la lejana Polinesia?...

Cada nación tiene su propio carácter único. Determina en gran medida tu historia y tu destino. La representación de un armenio dentro de una humanidad multifacética es peculiar. Y dado que el carácter determina en gran medida el destino, el camino que toman las personas a su vez esculpe su carácter inherente único.

Todos los pueblos tienen sus propios mitos y leyendas, muchos también tienen una epopeya. Nuestra epopeya es la tetralogía «Sasna Tsrer» de David de Sassoun, que narra la lucha de los héroes de Sassoun contra los invasores árabes en los siglos VIII al X. Tierra predeterminada para el hombre. Estos son los cimientos del Conocimiento Profundo que alimentan la conciencia colectiva de toda la humanidad. El pueblo armenio, al estar en el origen de la civilización, percibió este conocimiento de la manera más adecuada y naturalmente formó la base de su alma nacional conciliar, ya que este conocimiento está en perfecta armonía con él.

Los herederos, guardianes, portadores y progresistas de la civilización más antigua, la cuna de la humanidad moderna... Somos nosotros, los armenios modernos. Es difícil creer que, mirándonos hoy, hemos olvidado nuestras raíces y derechos de nacimiento, que nuestro país, en tiempos inmemoriales, fue venerado como un país de leyes divinas y gente perfecta... Ahora estamos atrapados en un pequeño fragmento nuestro. Patria, rodeada de vecinos, que nos consideran sus enemigos mortales, dispuestos a aprovechar cada oportunidad para destruirnos... Hoy derrochamos energías en disputas, arreglando relaciones, en una lucha por el poder, por dividendos dudosos, en una tensión constante ante amenazas internas y externas.»

¿Se puede decir que hay un estado de ánimo armenio? «En lugar de la expresión “humor típico armenio ”, prefiero “carácter y mentalidad armenios ”. Sí, nosotros, los herederos de la antigua civilización armenia, estamos obligados a la Providencia (Evolución) y a la humanidad a revivir en su totalidad el carácter nacional que durante mucho tiempo nos ha sido inherente, a preservarlo y desarrollarlo, a asegurar su crecimiento para el beneficio de todos...»

¿La religión cristiana dio forma a este estado de ánimo? «El sistema de valores espirituales, culturales y de civilización inherentes a la integridad armenia, que tomó forma muchos milenios antes del surgimiento del cristianismo, contenía principalmente lo que el cristianismo absorbió más tarde en su forma original. La verdadera espiritualidad cristiana está en sintonía con el alma armenia y está en armonía con nuestro sistema de valores espirituales. Sin embargo, enfatizo - la forma original inicial, y no todas las distorsiones posteriores, la ola de discordia agresiva de la secta moderna, en la que se dividió la Iglesia cristiana primitiva...».

Históricamente, ¿cuáles son los nombres más importantes a lo largo de los siglos en tu estado de ánimo? «Dejando de lado una serie de figuras mitológicas - Torgom, su hijo - el progenitor de los armenios de Hayk y sus descendientes, así como los reyes de muchas formaciones proto-armenias en el territorio de la meseta armenia [En la Edad del Bronce, varios estados floreció en el área de la Gran Armenia, incluyendo Armani / Armanum (2300 a. C.), el Imperio hitita (en el apogeo de su poder en el siglo XIV a. C.), Mitanni (histórico suroeste de Armenia, 1500-1300 a. C.) y Hayasa-Azzi ( 1500-1200 aC). Poco después de Hayasa-Azzi llegaron Arme-Shupria (1300-1190 aC), la Confederación Nairi (1200-900 aC) y el Reino de Urartu (860-590 aC), que sucesivamente establecieron su soberanía sobre la meseta armenia. Cada una de las naciones y tribus mencionadas anteriormente participó en la etnogénesis del pueblo armenio.], Vayamos directamente a Artashes I (circa 230-160 a. C.), el fundador de la dinastía Artashesid, y a su nieto Tigran el Grande (95-55 a. C.) )

Gregorio el Iluminador (Grigor Partev, es decir, de los nobles partos de Armenia, c. 252-329), es el santo patrón y primer jefe oficial de la Iglesia Apostólica Armenia. Fue un líder religioso al que se le atribuye la conversión de Armenia del paganismo al cristianismo en 301. Santo de la Iglesia Apostólica Armenia y de la Iglesia Ortodoxa Rusa (donde se le conoce como Hieromartyr Gregory, el Iluminador de la Gran Armenia) y otros ortodoxos. iglesias, las iglesias católica romana y anglicana.

Mesrop Mashtots (361-440) - científico-lingüista, creador del alfabeto armenio, fundador de la literatura y escritura armenias, escuela nacional y pensamiento pedagógico, educador, misionero, traductor de la Biblia, teólogo, santo de la Iglesia Apostólica Armenia y católico armenio Iglesia Iglesia, autora de himnos y tratados espirituales».

¿Qué pasa con el humor gráfico en Armenia? «Durante los años del poder soviético y durante la independencia, muchas revistas y periódicos publicaron regularmente humor, incluso gráficos. Por ejemplo, Arzo (Arayik Ohanyan) trabajó como caricaturista para el periódico “Vremya Armênio”, cuyo editor en jefe era Nikol Pashinyan, quien publicaba regularmente varias caricaturas en cada número. Sukias Torosyan también dibujó para el semanario "Azg" ("Nación") durante mucho tiempo. El semanario "The Hedgehog" también es público... De 1984 a 1990 trabajé como director de arte y diseñador jefe de la revista "Mshakuit" ("Cultura"), donde dirigí una columna permanente de humor gráfico. También en la revista juvenil “Garun” (“Primavera”) creé y dirigí una sección de humor durante varios años.

Pero lo más importante es nuestra Asociación de Caricaturistas Armenios, fundada en 2004 en Ereván, que cuenta con veinte miembros, que desde esa fecha celebra anualmente el 1 de abril con exhibiciones de caricaturas y otros eventos. Además del “Día de Abril”, también se organizan otras exposiciones, concursos y eventos.

El mayor problema es la falta de apoyo y tenemos que pagar todo de nuestro bolsillo. En 2013, fundamos el Festival Internacional de Humor Gráfico “Sunny Serpent” que sobrevivió durante cuatro años, en colaboración con la «Casa do Artista». En 2013 dedicado al “500 aniversario de la impresión de libros armenios”; 2014 bajo el lema “El regreso de Noé”; 2015 dedicado al centenario del genocidio armenio en la Turquía otomana (fui el director de los tres primeros festivales); 2018 - Bienvenidos a Armenia».

¿Qué caracteriza tu forma de vivir el cómic? «En general, el cómic es una de las principales y divertidas facetas del mundo que entiendo... por eso entiendo mejor a Dios y espero que me trate con comprensión... En el humor, y particularmente en el humor gráfico (yo también Tengo alguna experiencia del humor, la ironía, el absurdo y el surrealismo en prosa y poesía), muestro una tendencia hacia la filosofía, la poesía, vestido también con ropas de ironía y absurdo. El hecho de que, además de todo lo demás, también sea un poco caricaturista, se lo debo a un amigo mío, que en un pasado lejano, habiendo visto algunos de mis dibujos, me llevó a hacer una caricatura.

Entrenando soy sintetizador, constructor. Y esto se manifiesta en varias áreas de la creatividad. Entre otras cosas, soy artista gráfico, mis técnicas favoritas son el lápiz, la acuarela. Creo que podría ser un buen arquitecto. Cuando era niño, veía mi futuro profesional como constructor de acorazados (hoy construyo estos “juguetes” en miniatura). Pero mi principal profesión, durante muchas décadas, fue el diseño gráfico».

Haroutium Samuelian

Haroutium Samuelian

 

Haroutium Samuelian

 

Haroutium Samuelian

Copyright © Osvaldo Macedo de Sousa. Publicado en Humor Sapiens con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.