En esta ocasión viajamos a Rumanía, un país con un gran número de dibujantes en activo de todas las edades, pero en este caso volvimos a hablar con uno de los más prestigiosos y viejos... «Esta historia del envejecimiento es un poco extraña. El tiempo es algo muy indeterminado. A veces es demasiado largo, a veces pasa demasiado rápido. Tengo en mi memoria, como si fuera ayer, la película del paso del tiempo... los días en que él tenía 3-4 años, cuando caminaba a cuatro patas por la hierba de las acequias buscando mariquitas, seguía por los días en los que me costaba resolver problemas de matemáticas, en la secundaria, luego las emociones del primer intento de besar a una chica, después de que logré lo del beso, aparecieron dos niños... y así hasta hoy, cuando un pequeño El chico me mira en el espejo de manera tan desagradable que tengo ganas de darle una mamada en la concha. Entonces, cuando eres sólo un niño, si eres un poco descuidado y miras hacia otro lado, ¡inmediatamente te despiertas viejo! Pero entendí que esto le pasa a todo el mundo.»
OMS - Con más de siete décadas de existencia vital y artística, te invitamos a otra conversación sobre envejecer con humor y como activista caricaturista, no hay nada como preguntar: ¿El caricaturista también envejece?
Pavel Constantin - La caricatura no envejece. Puedo decir que el espíritu de las caricaturas actuales es cada vez más juvenil. Pero si volvemos la mirada a los grandes caricaturistas del pasado (Quino, Bosc, Sempe, Steinberg, etc.) puedo decir que tenía un humor mucho más joven que muchos caricaturistas de hoy. Entonces la respuesta es... y sí... y no.
OMS - ¿Hasta qué punto las discapacidades físicas interfieren con su trabajo? ¿Puedes superar estas desventajas con nuevas técnicas, con instrumentos alternativos que recrean tu característica personal?
Pavel Constantin - Admito que yo también tengo problemas por mi edad. Vivo en las escaleras de un bloque de pisos. Sucede muchas veces que se me va la memoria y cuando quiero llegar a mi departamento, en lugar de entrar al número 13, entro al departamento 9, donde vive una vecina 30 años menor.
Creo que con el paso de los años el humor y el sentido de la ironía se van refinando, teniendo el efecto de crear caricaturas más valiosas, nos volvemos más seguros, tenemos mucha más confianza en nuestros medios de expresión
OMS - ¿El envejecimiento también cambia el aspecto filosófico del humor, haciéndolo amargo? Con la edad, con el peso de haber vivido mucho, de existir, de haber sido criticado varias veces... ¿la mirada se vuelve más satírica o irónica?
Pavel Constantin - Sabemos que el Jardín de Dios es muy vasto y colorido. Hay gente buena, positiva y generosa. Lamentablemente, también existe la fiesta de personas malintencionadas, maliciosas, gruñones o incluso rencorosas. Dependiendo de la categoría del fondo del alma al que pertenecen, los dibujantes pueden ser... amargos o... dulces. No creo que esta diferencia esté determinada por la edad.
OMS - ¿Hay diferencias entre tu humor cuando empezaste y ahora?
Pavel Constantin - Lo hay. Cuando eres joven todo es hermoso y posible. Pero cuando eres un joven dibujante, está claro que te falta experiencia. Con el avance fisiológico de la edad, el entusiasmo se marchita. Pero no creo que esto afecte el proceso creativo de un dibujante. El entusiasmo se puede mantener a través de la educación. El paso de los años nos trae más humor y sabiduría.
OMS - Otros esperan que un comediante sea una persona alegre y divertida. Con la edad, ¿siguen pidiendo lo mismo o aceptan que también pueden conservar el vinagre? ¿O un actor siempre ha sido crema agria como dispensador de sonrisas cómplices?
Pavel Constantin - Sí. Es. Contrariamente a lo esperado, los dibujantes no siempre son personas muy alegres en privado. Su alegría y humor se crean de alguna manera en su propio laboratorio. Cada uno desarrolla sus ideas según su propia receta. Noté que el humor y la risa pública o popular pertenecen a aquellos a quienes Dios les dio este don. He conocido a muchas personas, sin estudios, sin escuela, por ejemplo en los pueblos, que cuando hablan en grupo, todos a su alrededor se mueren de risa. Ésta es su gracia. También he conocido a personas que han hecho de escribir o dibujar de humor como profesión, pero que en su vida privada son un poco idiotas. que parecen estar pensando en la cabaña del funeral, no se divierten en absoluto. Pero tal vez a veces esta también sea una regla de vida un poco extraña.
OMS - ¿Qué es lo más difícil de aceptar cuando te haces mayor? ¿Es necesario esforzarse más para mantener el ánimo en el día a día o ya no es una cualidad sino un defecto? ¿Te sientes viejo? ¿Qué es para ti la vejez?
Pavel Constantin - La vejez es un motivo grave que me preocupa. Hay varias razones. Una primera razón es que ya no puedo jugar al fútbol porque me crujen las rodillas. Otra razón es la disminución de la potencia sexual. También me afecta emocionalmente porque cuando camino por la calle, porque se me ha caído el pelo y soy calvo, las mujeres ya no giran la cabeza hacia mí como cuando yo era joven. Por eso vivo en una depresión continua.
OMS - ¿Es más fácil mirar la vejez de los demás que tu propia "podredumbre" física?
Pavel Constantin - Sí. Es mucho más fácil notar que sólo otros han envejecido. Ya no noto mi propio "decaimiento" físico porque tiré o rompí todos los espejos de la casa.
OMS - ¿Qué le preocupa más, la falta de memoria o problemas físicos?
Pavel Constantin - Puedo aceptar ambas porque sé que no hay otra opción.
OMS - Cuando haces humor como un hobby, en el retiro, continúa como un escape. Si eres profesional desde hace décadas, la jubilación, en principio, es finalmente descansar, pero con humor, ¿no echas de menos este ejercicio constante de mirar la vida al revés? ¿Está completamente abandonado o se ha convertido en un pasatiempo de entretenimiento?
Pavel Constantin - Cuando dibujas toda una vida, la caricatura ya no se considera un hobby. Es una especie de vicio o virus. Creo que si alguien me atara las manos a la espalda, con un lápiz y una hoja de papel al lado, me pondría a ladrar. La atracción se infiltra en tu ADN y no existe cura para ella.
OMS - ¿Cómo fue la adaptación a las nuevas tecnologías? La velocidad del cambio fue vertiginosa, lo que, por un lado, facilitó ciertos trámites técnicos, pero también complicó a quienes no les gustó el cambio. ¿Cómo te sucedió esto? ¿Sigues prefiriendo las técnicas clásicas?
Pavel Constantin - Seguí convencido de que los dibujos clásicos, hechos a mano, siguen siendo sagrados. No creo que podamos imaginarnos a Gioconda hecha en una computadora. Pero no tengo nada en contra de las nuevas tecnologías. A veces también me ayudo en hacer dibujos en photoshop. Pero este tipo de trabajos, en mi opinión, son fríos.
OMS - ¿Qué más ha cambiado en la sociedad que te rodea? ¿Cómo ves esta evolución, especialmente en la actividad del dibujante (comediante)?
Pavel Constantin - Evolución significa progreso. En mi opinión, en los últimos años la vida tenía reglas más simples. Hoy en día, la realidad circundante se ha vuelto más variada. Es como si el Cielo y el Infierno formaran una empresa conjunta. Parece que la sociedad, su esfera política y económica, influye no precisamente bien en nuestras vidas. Hay muchas gangrenas y hilos sociales podridos que nos entristecen. Corrupción, guerra, contaminación, etc. Pero los caricaturistas pueden beneficiarse de esta situación porque tendremos fuentes de inspiración permanentes, incluso si el humor se vuelve más oscuro.
OMS - ¿Hay tanta o más libertad creativa hoy que antes? La corrección política, más la tonta sensibilidad de los grupos, tribus, clubes, partidos... ¿no hacía eso que la censura estuviera más presente en las obras publicadas?
Pavel Constantin - En los países de Europa del Este, durante el período comunista existía la seguridad, que controlaba la censura de los mensajes. En los dibujos animados, con bastante frecuencia. Esto fue malo, pero también tuvo un lado bueno. El creador se vio obligado a ser mucho más sutil, es decir, más inteligente, para que la censura pudiera descifrar fácilmente determinados mensajes. Creo que por eso en aquella época las caricaturas de Oriente tenían un exceso de inventiva. La libertad de expresión actual es extraordinaria. Pero creo que ya no pensamos tanto como en el pasado, ya que los métodos de expresión son más fáciles.
Desgraciadamente, el entorno propicio para el humor y la caricatura en particular se ha degradado. Hay muy poca prensa. En el pasado teníamos contratos laborales con muchos periódicos y revistas. La mayoría de las publicaciones impresas han desaparecido, es decir, también han desaparecido los lugares donde se realizaban las caricaturas. Pero este fenómeno es el mismo en todo el mundo. Afortunadamente para nosotros, todavía quedan muchas exposiciones y concursos internacionales de caricatura. (Entre ellos el de Penela. ¡Gracias por tu hospitalidad y amistad, que disfruté cuando estuve en tu casa!)
OMS - ¿Qué es para ti el humor y cuál es su importancia en la sociedad?
Pavel Constantin - El humor para mí es una terapia diaria. El humor y las caricaturas son para la sociedad, una especie de trucos que pretenden hacer más visibles las gangrenas y los vicios sociales. Éste en el ámbito de la sátira. Pero en general es un instrumento más pétreo o más elaborado o metafórico, que busca y encuentra nuevos significados de la existencia, incitando a la meditación, intentando aportar un aura de buena disposición espiritual sobre la realidad cotidiana.
OMS - ¿Cree que el humor puede ayudar a aceptar mejor el envejecimiento y contribuir al optimismo cotidiano del declive físico?
Pavel Constantin - ¡¡Sí!!
OMS - ¿Cómo ve la sociedad en la que vive a las personas mayores?
Pavel Constantin - La forma en que la sociedad en la que vivo percibe a las personas mayores está bien. Todavía hay una educación y una cultura de respeto. Nunca he sentido ninguna actitud inapropiada en la realidad cotidiana,
OMS - ¿Se puede combatir la decadencia mental con la creatividad humorística?
Pavel Constantin - Definitivamente. Cuando la vejez invade la vida de las personas, el humor es un muy buen antídoto contra el pensamiento negativo. La risa y el buen humor son mucho más eficaces para la salud que las drogas.
OMS - Con la edad, ¿hay una tendencia a retomar viejas ideas, probar nuevas variaciones, tratar de mejorarlas? ¿Es importante reciclar en el humor?
Pavel Constantin - Las ideas más antiguas de los últimos años pueden perfeccionarse y llevarse a cabo en una nueva forma. De hecho, esto sucede en la literatura, en la música, en la pintura, en cualquier otro arte, pero también en cualquier campo de actividad. Y esto no es malo.
OMS - En la vejez, ¿qué es más divertido jugar o advertir a los demás? ¿Problemas físicos, mentales, sociales o políticos?
Pavel Constantin - Si logramos que la gente medite sonriendo, es una victoria para nosotros. Esto lo logramos ridiculizando la moral y los errores humanos en general, principalmente aquellos que convierten nuestras vidas en dramas. Pero nunca está permitido reírse de las deficiencias físicas de alguien. El humor se convierte en una solución porque elimina la parte fea de la vida, mostrándonos que podemos burlarnos de los problemas y que en lugar de llorar podemos reír.
OMS - ¿Es más fácil o más difícil para una persona mayor mirar al futuro con humor?
Pavel Constantin - El humor como estado de ánimo es el mismo para todos, independientemente de la edad. Es bueno pensar que el futuro estará lleno de humor. Aunque la evolución de la degradación de la naturaleza, la contaminación, las guerras y otros problemas, abren una perspectiva más bien hacia el humor negro.
OMS - ¿Te asusta la muerte o es morirse de risa la mejor manera de terminar este ciclo? ¿Está preocupado por el futuro de su trabajo después de que se vaya?
Pavel Constantin: Tengo miedo a la muerte, como cualquier otra persona. Pero no pensé mucho en ella y no creo que lo haga. Por cierto, los dibujantes no tienen prejuicios. Hicieron muchas caricaturas con la muerte como personaje. Algunos con tanto humor que se reirían hasta la muerte
Aging with humor- Constantin Pavel (Roménia)
By Osvaldo Macedo de Sousa
This time we traveled to Romania, a country with a large number of active cartoonists of all ages, but in this case we once again went to talk to one of the most prestigious and oldest... «This aging story is a bit bizarre – say Pavel Constantin. Time is something very indeterminate. Sometimes it's too long, sometimes it goes by too fast. I have in my memory, as if it were yesterday, the movie of the passing of time... the days when he was 3-4 years old, when I walked on all fours through the grass in the ditches looking for ladybugs, followed by the days when I struggled to solve math problems, in high school, then the emotions of the first attempt to kiss a girl, after I succeeded in the kissing thing, two children appeared... and so on, until today when a little boy looks at me in the mirror so unpleasant that I feel like giving him a suck in the shell. So when you're just a child, if you're a little careless and look away, you immediately wake up old! But I understood that this happens to everyone.»
With more than seven decades of vital and artistic existence, we invite you to another conversation about aging with humor and as a cartoonist activist, there is nothing like asking: Does the cartoonist also age?
Pavel Constantin - Caricature does not age. I can say that the spirit of today's caricatures is more and more youthful. But if we look back at the great caricaturists of the past (Quino, Bosc, Sempe, Steinberg, etc.) I can say that he had a much younger state of mind than many caricaturists of today. So the answer is... and yes... and no.
OMS - To what extent do physical disabilities interfere with your work? Can you overcome these disadvantages with new techniques, with alternative instruments that recreate your personal characteristic?
Pavel Constantin - I admit that I also have problems because of my age. I live on the stairs of a block of flats. It happens quite often that my memory leaves me and when I want to get to my apartment, instead of entering number 13, I enter apartment 9, where a neighbor 30 years younger lives.
I think that with the passage of years, humor and the sense of irony are refined, having the effect of creating more valuable caricatures, we become more confident, we have much more confidence in our means of expression.
OMS - Does aging also change the philosophical aspect of humor, making it bitter? With age, with the weight of having lived a long time, of existing, of having been criticized several times... does the look become more satirical or ironic?
Pavel Constantin - We know that the Garden of God is very vast and colorful. There are good, positive and generous people. Unfortunately, there is also the party of malicious, malicious, grumpy or even spiteful people. Depending on the category of the soul fund they belong to, cartoonists can be... sour or... sweet. I don't think that this difference is determined by age.
OMS - Are there differences between your mood when you started and now?
Pavel Constantin - There is. When you are young everything is beautiful and possible. But when you are a young cartoonist, it is clear that you lack experience. With the physiological advancement in age, the enthusiasm kind of withers. But I don't think this affects the creative process of a cartoonist. Enthusiasm can be maintained through education. The passing years bring us more humor and wisdom.
OMS - Others expect a comedian to be a happy and funny person. As they age, do they continue to ask for the same thing or do they accept that they can also preserve the vinegar? Or has an actor always been sour cream as a dispenser of knowing smiles?
Pavel Constantin - Yes. It is. Contrary to expectations, cartoonists are not always very cheerful people in private. Their gaiety and humor is somehow created in their own laboratory. Everyone develops their ideas according to their own recipe. I noticed that humor and public or popular laughter belong to those to whom God gave this gift. I have met many people, without studies, without school, for example in villages, who when they speak in a group, everyone around them dies of laughter. This is their grace. I have also met people who have made a profession of writing or drawing humor, but who in their private life are a bit of a jerk. who seem to be thinking about the hut from the funeral, they have no fun at all. But maybe sometimes this is also a bit strange rule of life.
OMS - What is the most difficult thing to accept when you get older? Is it necessary to make more efforts to maintain your spirits on a daily basis or is it no longer a quality but a defect? Do you feel old? What does old age mean to you?
Pavel Constantin - Old age is for a serious reason to worry me. There are several reasons. A first reason is that I can no longer play football, because my knees are creaking. Another reason is the decrease in sexual potency. I am also emotionally affected because when I walk down the street, because my hair has fallen out and I am bald, women no longer turn their heads towards me like when I was young. Because of this, I live in a continuous depression.
OMS - Is it easier to look at the old age of others than your own physical "rottenness"?
Pavel Constantin - Yes. It is much easier to notice that only others have aged. I no longer notice my own physical "decay" because I threw away or broke all the mirrors in the house.
OMS - What worries you more, lack of memory or physical problems?
Pavel Constantin - I can accept both because I know there is no other option.
OMS - When you do humor as a hobby, in retirement, it continues as an escape. If you have been a professional for decades, retirement, in principle, is finally resting, but with humor, don't you miss this constant exercise of looking at life upside down? Is it completely abandoned or has it become an entertainment hobby?
Pavel Constantin - When you draw a whole life, caricature is no longer called a hobby. It is a kind of vice or virus. I think that if someone tied my hands behind my back, with a pencil and a sheet of paper next to me, I would start barking. Drawing creeps into your DNA and there is no cure for it.
OMS - How was the adaptation to new technologies? The speed of the change was dizzying, which, on the one hand, facilitated certain technical procedures, but also complicated it for those who did not like the change. How did this happen to you? Do you still prefer classic techniques?
Pavel Constantin - I remained convinced that classic drawings, made by hand, remain sacred. I don't think we can imagine Gioconda made on a computer. But I have nothing against new technologies. Sometimes I also help myself in making photoshop drawings. But such works, in my opinion, are cold.
OMS - What else has changed in the society around you? How do you see this evolution, especially in the activity of the cartoonist (comedian)?
Pavel Constantin - Evolution means progress. In my opinion, in recent years life had simpler rules. Nowadays, the surrounding reality has become more varied. It's as if Heaven and Hell made a joint venture. It seems that society, its political and economic sphere influences our lives not exactly well. There are many gangrenes and rotten social threads that make us sad. Corruption, war, pollution, etc. But cartoonists can benefit from this situation because we will have permanent sources of inspiration, even if the humor becomes darker.
OMS - Is there as much or more creative freedom today than before? Political correctness, plus the foolish sensitivity of groups, tribes, clubs, parties... didn't that make censorship more present in published works?
Pavel Constantin - In the countries of Eastern Europe, during the communist period there was security, which controlled the censorship of messages. In the cartoon, quite often. This was bad, but it also had a good side. The creator was obliged to be much more subtle, that is, more intelligent, so that the censorship could easily decipher certain messages. I think that for this reason, at that time the caricatures from the East had a surplus of inventiveness. Today's freedom of expression is extraordinary. But I think we don't think as much as in the past, the methods of expression being easier.
Unfortunately, the environment for displaying humor and caricature in particular has degraded. There is very little press. In the past, we had employment contracts with many newspapers and magazines. Most of the printed publications have disappeared, that is, the places where the caricatures took place have also disappeared. But this phenomenon is the same all over the world. Fortunately for us, there are still many exhibitions and international caricature competitions. (Among which the one from Penela. Thank you for your hospitality and friendship, which I enjoyed when I was at your place!)
OMS - How does the society in which you live view older people?
Pavel Constantin - The way in which the society in which I live perceives the elderly is fine. There is still an education and a culture of respect. I have never felt any inappropriate attitude in everyday reality,
OMS - What is humor for you and what is its importance in society?
Pavel Constantin - Humor for me is a daily therapy. Humor and caricatures are for society, a kind of tricks that are meant to make the gangrenes and social vices more visible. This one in the area of satire. But in general it is an instrument that is more stone-faced or more elaborate or metaphorical, seeks and finds new meanings of existence, prompting meditation, trying to bring an aura of good spiritual disposition over everyday reality.
OMS - Do you think that humor can help to better accept aging and contribute to the daily optimism of physical decline?
Pavel Constantin - Yes !!
OMS - Can mental decline be combated with humorous creativity?
Pavel Constantin - Definitely. When old age creeps up on people's lives, humor is a very good antidote against negative thinking. Laughter and good mood are much more effective for health than drugs.
OMS - With age, is there a tendency to return to old ideas, try new variations, try to improve them? Is it important to recycle in humor?
Pavel Constantin - Older ideas from recent years can be perfected, carried forward in a new form. In fact, this happens in literature, in music, in painting, in any other art, but also in any field of activity. And this is not a bad thing.
OMS - In old age, what is more fun to play or warn others? Physical, mental, social or political problems?
Pavel Constantin - If we manage to make people meditate while smiling, it is a victory for us. We achieve this by ridiculing morals and generally human blunders, mainly those that turn our lives into dramas. But it is never allowed to laugh at someone's physical deficiencies. Humor becomes a solution because it gets rid of the ugly part of life, showing us that we can make fun of trouble and that instead of crying we can laugh.
OMS - Is it easier or more difficult for an older person to look at the future with humor?
Pavel Constantin - Humor as a state of mind is the same for everyone, regardless of age. It is good to think that the future will be one full of humor. Even if the evolution of the degradation of nature, pollution, wars and other troubles, open a perspective rather towards a dark humor.
OMS - Are you scared of death or is dying of laughter the best way to end this cycle? Are you worried about the future of your job after you leave?
Pavel Constantin - I am afraid of death, like any other person. But I didn't think much about her and I don't think I will. By the way, cartoonists have no prejudices. They made a lot of caricatures with death as a character. Some with so much humor that they would laugh even to death.