Humores del mundo - Mundo de los Humores - India (Vishwas Suryawanshi)

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico.
Vishwas Suryawanshi

«India, más que un país, es un continente multicultural donde se hablan 22 idiomas oficiales (según la Constitución), 1.576 idiomas y dialectos. Cada estado tiene su propio idioma y cultura. Soy del estado de Maharashtra (100 millones de habitantes con la capital Mumbai) y nuestra lengua materna es el marathi ”, explica el dibujante indio Vishwas Suryawanshi.

«El humor - Hasya - es una esencia humana presente a lo largo de la historia de India, comenzando por sus libros sagrados. En la literatura puedo mencionar nombres de dramaturgos como Kalidasa, Bhavbhuti, Shudrak, Bhasa, Harsha, Vishakhadatta, Ashwaghosh. Cada idioma tiene su propia forma de humor. En marathi, es en las formas de arte popular donde se manifiesta principalmente, pero también destaco a San Eknath (1533 dC) y su “Bharud” (forma poética devocional con humor). La forma tradicional del drama marathi se llama "Tamasha", llena de comedia, música y drama».

En otras palabras, la religión nunca fue un impedimento para el humor, al contrario, más bien un cultivador. «Las diferencias religiosas - continúa Vishwas Suryawanshi - siempre han sido respetadas. Hay diferencias, pero nunca las ridiculizamos basándonos en la filosofía. El único problema con otras religiones es su actitud expansionista. Hoy en día, algunas organizaciones y políticos quieren utilizarlos para generar conflicto, confusión e implementar la intolerancia al humor y la crítica. Como mencioné antes, incluso los dioses no se salvaron de las críticas en las formas de arte antiguas. Ahora hay persecuciones, casos de encarcelamiento de caricaturista / comediante... El caso más grave fue el de Irfan Hussain, caricaturista de la revista Outlook, secuestrado y asesinado en 1999».

¿Cómo surgió el caricaturismo en la India? «Vino con el British Raj (Império Btritânico). Es una influencia puramente occidental. En el período británico, se empezaron a publicar periódicos en la India. La primera caricatura para una publicación india fue en 1850 en la Gaceta de Delhi. Shankar Pillai (1902-1989) es considerado el padre de la caricatura política en India ».

Entonces, ¿por qué este revés a la libertad de expresión? “Detrás de estos radicalismos modernos están los partidos políticos (corrupción, conflictos de intereses...), nuevas sectas religiosas, izquierdistas de derecha, ultraliberales, naxales urbanos, naxalitas militantes (maoístas) que se esconden en las selvas del centro de India... Todos buscan influir en la creatividad y libertad de expresión de los demás. Son muy pocas las revistas que publican dibujos humorísticos, por lo que la mayoría publica en la red e incluso así son detenidos y acosados ​​y, muchas veces, los editores publican, pero luego no pagan».

Si bien los temas globales tienen un mayor impacto internacional, ¿no crees que los temas regionales también son importantes? «Por supuesto, sobre todo porque muchos de los temas regionales tienen un significado global. Las emociones son las mismas, incluso si el enfoque, la presentación y el estilo pueden ser diferentes, la misma magia está ahí. La globalización ha hecho que este mundo sea plano. Hay que adoptar nuevas tecnologías y tendencias, pero sin olvidar las raíces. Solo la mezcla de lo antiguo y lo nuevo, lo regional y lo internacional, hará florecer la originalidad. El arte y la diversidad cultural deben mantenerse por su belleza y singularidad. Jugar con nuestras tradiciones y cultura significa conocerlas mejor, criticarlas, tolerarlas, integrarlas. El humor no tiene religión, fiesta, secta... no tiene límites. El humor te libera. Para crear tal aldea global, más que tecnologías, necesitamos tolerancia humorística, en su diversidad natural ».

Obras de Vishwas Suryawanshi

Vishwas Suryawanshi

Vishwas Suryawanshi

Vishwas Suryawanshi

Vishwas Suryawanshi

Vishwas Suryawanshi

 

Mundos de los Humores- Hinduismo
Por Osvaldo Macedo de Sousa

Hay países y culturas con historias antiguas, invasiones, colonizaciones, influencias y confluencias, poderes dominantes adversos, resistencias, cambios y convivencia. Todo esto es la historia de la India, un país donde conviven decenas de culturas, tradiciones, religiones y cientos de sectas, siendo, sin embargo, esencialmente hindúes. La esencia del hinduismo es una fórmula abierta a todos los dioses, a todas las variantes que la vida puede dar. En la base de esta filosofía se encuentran los libros más antiguos de la existencia humana, los "Rig-Vedas".

«La literatura ancestral, escrita en sánscrito, era principalmente religiosa, espiritual y filosófica —nos explica el caricaturista Vishwas Suryawanshi— y ahí encontramos mucho humor. Bharata Muni escribió el "Natyashastra" (entre el 200 a. C. y el 200 d. C.) donde reconoce nueve "Rasa" (esencias) y "Hasya" (humor) es uno de ellos. Por lo tanto, "Hasya" ha sido parte de nuestra cultura desde la antigüedad. Poemas religiosos como "Bharud"; el “Panchtantra” (fábulas); el “Tenali Rama” (Sate-Andhra Pradesh) (cuentos populares)…. están llenas de humor ».

El sánscrito es una lengua milenaria que, a lo largo de los siglos, se ha ido adaptando a la época contemporánea, factor enemigo de la lectura real de los textos más antiguos y de sus humores. Como todos sabemos, este lenguaje de la complicidad cómica es muy sensible a los juegos mentales, culturales y lingüísticos de cada época, perdiendo muchos de sus códigos por el camino. Así, por el mismo razonamiento, lo que hoy entendemos de los "Vedas" son interpretaciones, versiones cada vez más saneadas, esterilizadas por lo políticamente correcto de las élites que, como en cualquier religión, intentan "limpiar" y desarraigar todo lo que les molesta, como el ejemplo, la sexualidad y el humor.

Sin embargo, si hay un lenguaje favorable a los juegos humorísticos, es el sánscrito (por ejemplo, si una palabra termina en consonante y la siguiente en vocal, se unen, dando la posibilidad de crear frases que se pueden dividir en las más variadas formas, creando opciones para lecturas más serias o cómicas...). En la literatura india, no hay tragedias reales, como en la literatura y la dramaturgia occidentales, ya que si el héroe muere o tiene serios problemas en esta historia / vida, siempre está abierto que uno pueda redimirse y tener un final feliz en la próxima reencarnación.

Si hay mitología llena de situaciones, narraciones, observaciones y alegorías humorísticas, es hindú. La vida de sus dioses está llena de sexualidad, adulterio, situaciones grotescas, caricaturas... como un espejo de las debilidades de los hombres. Gran parte del humor ancestral era escatológico, erótico, otro más paródico, grotesco... ridiculizando a falsos gurús, falsos ascetas... en un lenguaje siempre con un enfoque pedagógico, en facilitar el mensaje y abrir las mentes a las diversas interpretaciones moralistas de los relatos. . El humor, a nivel cósmico, sirve para resaltar los elementos teológicos, el enfrentamiento de contrarios, las incongruencias de las actitudes de dioses y hombres. El humor y la sátira terminan por hacer accesibles a los dioses y sus lecciones de vida. Ganesha, el dios «elefante», es el «dios de la risa», del bienestar, quitando obstáculos, un presagio que lleva todo por delante, resistiendo a reír a cualquiera.

Hay muchas moralidades que defender, según las sectas, de la diversidad de culto entre los millones de individuos y, entre esta multitud, los “locos del pueblo”, los locos barridos y los “Santos Locos” deificados por se destacan su “libertad” de Dios, dicen todo lo que piensan.

Hoy, lamentablemente, debido a las políticas de corrupción éticas y filosóficas de los partidos, los políticos, el sistema judicial en la India, ni siquiera los caricaturistas pueden decir plenamente sus "verdades", conociendo la persecución y, a veces, el arresto, desde la "democracia" hindú, es cada vez más intolerante con las críticas.
 

Copyright © Osvaldo Macedo de Sousa. Publicado en Humor Sapiens con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.