Homenaje póstumo: "Almarza" de España

Almarza

Falleció el humorista gráfico español, Santiago Almarza. Su estilo se caracterizaba por el dibujo expresivo y el trazo suelto, con una gran facilidad para la caricatura. En 1955 hizo sus pinitos en el humor gráfico para "Don José", suplemento semanal del diario España, junto a reconocidas firmas como las de Mingote, Gila o Julio Cebriá.

Incluso llegó a crear alguna serie de cómic humorístico como Anacleto, detective fracasado, para la revista "Chío". Durante la mayor parte de su trayectoria se centró en las viñetas humorísticas, la ilustración, la publicidad o las caricaturas personales, sin olvidar también sus trabajos en animación.

Profundizando en su humor, publicó en periódicos como ABC, Pueblo o Ya, y en revistas como La Codorniz, Diez Minutos, Balalaika, El Cocodrilo, El Cocodrilo Leopoldo o El Cochinillo Feroz, junto a las mencionadas anteriormente.

En 1984, publicó Los Chistes de Morán, un libro de gran éxito cuando salió, y que se componía de gags dedicados a Fernando Morán, Ministro de Asuntos Exteriores entre 1982 y 1985. Colaboraba con el IQH desde 1994.

Almarza cuenta con varios premios nacionales e internacionales como dos premios Paleta Agromán (1983 y 1987), el premio por el Certamen del Humor Villa de Madrid (2000), el Premio Notario del Humor (2004), y se añade su nombramiento como Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá, entre otros. (Fuente: iqh.es).

Desde aquí les enviamos nuestras buenas vibras a sus familiares y colegas.

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.