Serafín Rojo

Madrid, 1925 – Ibídem, 2003.
Humorista gráfico español.

Fue y historietista y dibujante. Se caracterizó por un humor bastante irreverente para su época, satírico, del absurdo y del escapismo.

Su primer trabajo apareció en el suplemento «El Peque» del diario Jornada.

En 1943 se unió al elenco de autores de la Editorial Valenciana colaborando en la revista Jaimito prácticamente desde sus inicios (con personajes como «Doña Tere, Don Panchito y su hijo Teresito», «El astronauta Saturnino Chiquiflauta» y «Don Golín y Quinielon»). 

Continuó en las revistas S.O.S., Mariló, Trampolín (con las historietas «Pintador Talí» y «Doña Paca Cotilla») y Pumby (esta última con «la familia Conejil»).

A partir de 1953 colaboró en La Codorniz, donde dio vida a sus dibujos más recordados, sus voluptuosas marquesas bebiendo tintorro.

Se hace miembro de la Academia de Humor. En 1970 edita la antología Humor gráfico del siglo XX, con la participación de una gran parte de los humoristas gráficos y dibujantes hasta la fecha. A principios de los 70 en Jaimito publica las series protagonizadas por «Tip y Coll» y su alter ego «El Marqués de Serafín». Fue pionero en crear cómics para un público adulto como es su obra Carmen Underground (Gysa, 1975).

El año siguiente relanza Egobiografía onírica (por la que recibió el Premio Heliodorao), ya sin los recortes de la censura, cambiando su alias por el de Marqués de Sadefín. Forma parte de la plantilla inicial del suplemento sucesor de La Codorniz, La Golondriz. También es destacable su novela Sr. Marqués: la guerra está servida. En 1993 es galardonado con el Premio Tono