Lope de Rueda

Sevilla, 1510 - Córdoba, 1565.
Humorista literario y escénico español.

Fue uno de los primeros actores profesionales españoles. Además, fue uno dramaturgo de gran versatilidad que escribió comedias, farsas y pasos (o entremeses). Se le considera el precursor del Siglo de Oro del teatro en España.

Lope de Rueda actuó con su compañía frente a numerosos públicos; por ejemplo,  para las clases medias urbanas con sus comedias o sus representaciones para las fiestas del Corpus. Según los estudiosos, en el teatro del Siglo XVI la obra de Lope de Rueda era populista.

Desde finales del siglo XVI la nueva generación dramática de la Comedia Nueva, en un proceso de construcción de una trayectoria teatral y de una identidad estética propia, difundió una imagen de Lope de Rueda como iniciador (casi en exclusiva) de la tradición teatral autóctona: autores como Cervantes o Lope de Vega, por ejemplo, lo presentaron como el verdadero fundador del teatro nacional español.

 

Sus comedias que se conservan:

* Eufemia.

* Amelina.

* Los engañados

​ * Medora.

* Discordia y cuestión de amor.

 

Sus pasos:

* Los criados

* La carátula

* Cornudo y contento

* El convidado

* La tierra de Jauja

* Pagar y no pagar

* Las aceitunas

* La segunda publicación sólo contiene tres pasos del dramaturgo andaluz:

* El rufián cobarde

* La generosa paliza

* Los lacayos ladrones

* Al final de la edición de Rueda (1567) se incluye una tabla recapitulativa con los catorce pasos intercalados en las comedias:

En Eufemia: 1) el de Polo, Vallejo y Grimaldo; 2) el de Polo y Olalla negra. En Armelina: 3) el de Guadalupe y Mencieta. En Los engañados: 4) el de Pajares y Verginio. En Medora: 5) el de Gargullo, Estela y Logroño; 6) el de Ortega y Perico; 7) el de la gitana y Gargullo. En Camila: 8) el de Pablos Lorenzo y Ginesa su mujer; 9) el de Pablos y Ginesa. En Tymbria: 10) el de Troyco y Leno sobre la mantecada; 11) el de Íscaro y la negra; 12) el de Mesiflua y Leno; 13) el de Troyco y Leno; 14) el de Leno y Sulco, su amo, sobre el ratón.