León de Arroyal

Valencia, 1755 - Cuenca, 1813.
Humorista literario español.

León de Arroyal y Alcázar, pensador, poeta, escritor satírico.

Le caracterizan los rasgos estilísticos de la ironía, el sarcasmo, los coloquialismos, las visiones devaluadoras y las frases sentenciosas.

Escribió un panfleto anónimo contra la Apología por España y su mérito literario de su pariente Juan Pablo Forner, conocido como “Pan y toros”, pero en realidad titulado irónicamente “Oración apologética en defensa del estado floreciente de España”, muy divulgado desde el año 1793.

Recurre el autor al sarcasmo y la ironía amarga continuamente: toda la obra está formada sobre el supuesto de que la máxima perfección es la acumulación de defectos, invirtiendo así el esquema del discurso apologético. De hecho, el uso paródico de un tipo de discurso "oficial" señala claramente que se trata de un autor desengañado de la vía reformista. Se trata de hecho de una incitación paródica a un sector que no se corresponde con el poder y constituye una de las pocas sátiras progresistas, pues las reaccionarias eran entonces las más abundantes.

 

Su Obra.

* Versión castellana del oficio parvo de Nuestra Señora, según el breviario romano. Madrid: por D. Joachin Ibarra: se hallará en casa de Baylo, 1781.

* Versión castellana del Oficio de los difuntos, con otras preces, y oraciones de la Iglesia: según el Breviario, y Ritual Romano. Madrid: por D. Joachin Ibarra, 1783.

* Versión parafrástica del oficio parvo de Nuestra Señora: según el breviario romano. Madrid: D. Joachîn Ibarra, 1784.

* Las Odas. Madrid: por D. Joachîn Ibarra, 1784.

* Los epigramas. Madrid: por D. Joachin Ibarra, impresor, 1784.

* Versión parafrástica de la Santa Misa: como la celebra nuestra Madre la Iglesia en las Dominicas y festividades del año según el misal Romano y quaderno de Santos de España. Madrid: por D. Joachîn Ibarra, 1785.

* Pan y toros. Oración apologética en defensa del estado floreciente de España, 1793.

* Leonido, écloga, Madrid, 1794.

* Los Disthicos de Caton con Escolios de Erasmo traducidos y ampliados por don Leon de Arroyal. Madrid: en la Oficina de D. Gerónimo Ortega, 1797.

* Los disthicos de Catón con escolios de Erasmo / traducidos y ampliados por Don Leon de Arroyal. Libro Quinto adicional a los disthios de Caton. Madrid: en la oficina de D. Gerónimo Ortega, 1797

* Cartas político-económicas al Conde de Lerena. Con la segunda parte inédita. Edición de José Caso González. Oviedo: 1971.

* Sátiras (inédita) Se anuncia su próxima publicación por parte de Enrique Moral.