Francisco Bances

Avilés, 1662 - Lezuza, 1704.
Humorista literario y escénico español.

Francisco Antonio de Bances y López-Candamo fue escritor y dramaturgo castellano del Siglo de Oro.

Sus comedias más representadas entre 1692 y 1693: “La piedra filosofal”, sobre la educación de príncipes y “Cómo se curan los celos”.

Bances escribió también una preceptiva teatral inacabada, Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos, que se conserva manuscrita. En ella distingue dos tipos de comedias principales: las “amatorias” y las “historiales”; las amatorias se dividen a su vez en “de capa y espada” y “de fábrica” por un lado, y “de santos” y “fábulas” —esto es, fiestas de tema mitológico y legendario— por otro.

Usa un estilo de lenguaje culterano de fuerte impronta calderoniana: paralelismos, diseminaciones recolectivas, versos partidos en réplicas al alimón, y formulismo, léxico y metaforización gongorina. Sus graciosos por el contrario poseen una función burlesca desmitificadora y metateatral, aunque evita más escrupulosamente que otros autores los comentarios soeces, vulgares o escatológicos hasta el punto de dotarlos de ciertas virtudes señoriales y caballerescas algo inapropiadas. Compuso también entremeses y bailes para sus comedias,

“El esclavo en grillo de oro” y “La piedra filosofal” (1683). El Real Instituto de Estudios Asturianos sacó a la luz otras dos comedias suyas: “Sangre, valor y fortuna” (1990) y “Por su rey y por su dama” (1997). Con motivo del tercer centenario de la muerte de este dramaturgo y poeta, se editó su “Poesía selecta” (2004). 

En 1722, se publicaron dos volúmenes de sus “Poesías cómicas”.