Firulete

Santiago, 1929 - Ibídem, 2015.
Humorista escénico y audiovisual chileno.

Jorge Pantaleón Romero Donoso​ más conocido como «Firulete», fue un destacado humorista.

Frecuente en radio y televisión, ha sido considerado como uno de los principales exponentes del humor blanco en su país.

En la década del 60 se hizo popular en el programa La bandita de Firulete de Radio Portales de Santiago, que explotaba el género del radioteatro cómico. ​

Después de trabajar por un tiempo en Madrid, regresó a Chile en 1969, haciendo carrera principalmente en televisión.

Fue un impulsor del humor blanco, estilo que mantuvo mientras estuvo en su faceta de humorista. Creó personajes como «El Pollito», un niño inteligente e inocente, que mostraba la visión infantil del mundo y las conversaciones adultas; «Firulete», un hombre sencillo, pobre, con algo de disfunción atencional, que era agregado a sus rutinas como chiste; «Pepe Pato», de nombre completo José Patricio Larraín García-Moreno, ​ interpretaba a un hombre de clase alta con su característica manera de hablar. ​

Destacó su participación televisiva en programas como: Festival de la una, Vamos a ver, Mediomundo, Una vez más y El tiempo es oro,​ en los que realizó su rutina llamada «Telechácharas», donde simulaba tener conversaciones con personajes del mundo político, artístico y deportivo mediante cuñas con frases descontextualizadas.

En 1979 se presentó en el XX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, ocasión en la cual se le entregó en forma excepcional el galardón «Gaviota de Plata», en ese entonces reservado a los ganadores de las competencias musicales.