Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

"Carnaval de Santa Cruz de Tenerife" Foto: Carlos SM / / CC BY-NC-ND 2.0

Fecha: 
Entre los meses de enero, febrero y marzo
Localidad: 
Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias
País: 

Las primeras referencias escritas sobre este carnaval datan de finales del Siglo XVIII, a través de los escritos de los visitantes y después, mediante disposiciones oficiales que buscaban el orden social durante su celebración. En 1778 ya se hablaba de comparsas. En 1783 un bando publicado por el Corregidor, vetaba el uso de máscaras. En el año 1891, está fechada la aparición, por vez primera, de una rondalla como agrupación propia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. El Orfeón de Santa Cruz fue fundado en 1897. Durante las dictaduras de Primo de Rivera y el General Franco, pasaron a denominarse "Fiestas de Invierno" como ardid para evitar la prohibición, a pesar de ello se siguió celebrando en Santa Cruz de Tenerife, como único lugar junto Cádiz. En el año 1954, primero como Los Bigotudos, y hoy conocidos como Afilarmónica Nifú Nifá, veía la luz la primera murga. Desde 1962 se realiza un cartel del Carnaval para cada edición y en 1987 por primera vez se tematizó el carnaval santacrucero. Una actuación de la cubana Celia Cruz junto a la orquesta Billo´s caracas Boys, a la que asistieron 250.000 personas, fue registrada en el Libro Guinness de los récords, como la mayor congregación de personas en un plaza al aire libre para asistir a un concierto, marca que se mantiene en la actualidad.

El Evento cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval "oficial" y el carnaval en la calle. El "oficial" cuenta con más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno: murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. El carnaval de la calle, viene a ser la participación de los propios ciudadanos en la fiesta. Orquestas en vivo con música tropical y electrónica con mucho baile, comida y bebida. Más la elección de la Reina del Carnaval, de la Reina de la tercera edad e infantil con gran espectáculo, concursos de comparsas, agrupación lírico-musicales, rondallas, murgas (todo en su categoría infantil también), elección de la canción de la Risa, de la canción del evento, festival coreográfico, concurso de disfraces también y de carrozas y carros engalonados. Hay cabalgatas (desfiles de carnaval con carrozas, comparsas, murgas, carros, etc., y terminado el desfile, bien entrada la noche, comienza la fiesta en la calle con bailes y ritmos tropicales, batucadas, etc. Al otro día más bailes con escenarios en las calles y carpas con bandas en vivo. Se cuenta con carnavales por el día, en familia. No faltan los conciertos de música popular, etc. El miércoles de ceniza, el primer día de Cuaresma, se celebra “El entierro de la Sardina”, donde las calles se visten de luto para acompañar a una sardina gigante de cartón que será quemada. Fin de semana no para la fiesta y la diversión y el domingo se celebran por la mañana el concurso de automóviles antiguos y la tradicional actuación de la Afilarmónica NiFú NiFá y de la agrupación lírica ganadora. El carnaval se despide por la noche, con una exhibición pirotécnica.

Este Carnaval es considerado el segundo más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro. Fue declarada Fiesta de interés Turístico Internacional.