"¿Final del humor?" 8-9 de noviembre de 2024, Universidad de Lille, Francia (Forma híbrida). Vea aquí los detalles de la convocatoria del Congreso.
Organizan:
GUILLEMONT Michèle (Université de Lille / CECILLE),
FERREIRA João (Universidade Nova de Lisboa / CHAM, NOVA FCSH / ISLHHS)
CHOUITEM Dorothee (Sorbonne Université / CRIMIC / ISLHHS).
“Nunca vi en mi vida a un fanático con sentido del humor
ni a una persona con sentido del humor que se hubiera vuelto fanática,
salvo en el caso de que lo hubiera perdido”.
Amos Oz[1]
Luego de interesarnos en el humor al salir de la pandemia del Covid (París 2022), las preguntas que afloran hoy día, a la hora de guerras cruentas, inimaginables hace pocos años atrás, de los ataques continuos a nuestras democracias - avance de las extremas derechas, de las limitaciones a la libertad de expresión, de la polarización extrema de opiniones manipuladas a gran escala etc.-, de la aceleración de la crisis medioambiental, de la angustia por un porvenir anunciado como catastrófico: ¿estamos llegando al final del humor? ¿qué era del humor en momentos de nuestra historia en que todo parecía perdido? ¿el humor avizora algún futuro?
En los momentos más oscuros de la historia de la humanidad, cuando todo parecía perdido, el humor sirvió de refugio a la lucidez y ayudó a mantener cuerdos a los perseguidos, como han demostrado los estudios sobre la Alemania nazi o la URSS desde Lenin hasta los albores de la Perestroika. En las circunstancias actuales, y a pesar de la inquietante sensación de déjà vu que asalta a cualquiera que conozca de algún modo la bibliografía sobre los años treinta, nada hace pensar que el humor no vuelva a desempeñar su papel. Los estudiosos del humor no creemos que el humor esté a punto de llegar a su fin. Al contrario, creemos que el humor tiene futuro. Porque el humor siembra la duda, que es la levadura del pensamiento crítico, y éste, a su vez, es el alimento del pensamiento libre. La relación entre humor y libertad es, como está de moda decir, "complicada". Y es aún más complicada porque los enemigos de la risa, los Savonarolas de toda la vida, no son sólo los demás. Todos, en algún momento, tenemos miedo a la risa. Y en ese caso, lo mejor es hacer como aquellos que, desde la sátira menipea al ingenio, pasando por el mot d'esprit, la incongruencia y la ironía -sin olvidar, por qué no, el humor negro- hace tiempo que descubrieron las virtudes del humor autocrítico. Para perder el miedo a la risa, para combinar el humor con la ética y la libertad, lo mejor es empezar a reírnos de nosotros mismos.
El Congreso – evento académico, pluridisciplinario – acogerá propuestas de ponencias sobre diversos tópicos vinculados a las representaciones humorísticas y sus conexiones pertinentes con la sociedad: humor y lenguaje; humor y educación; humor y género; humor y estética; humor y medios de comunicación; humor y política; humor y globalización, entre otras. Las perspectivas teóricas –desde los estudios lingüísticos, literarios, sociales, culturales, estéticos u otros– podrán considerar los diversos soportes de las representaciones humorísticas, tales como cine, literatura, gráfica, plataformas digitales, teatro, música, y más a través de los siglos.
Informaciones prácticas:
Las propuestas de contribución (título, 5 palabras claves y resumen de 250 palabras acompañadas de una breve síntesis curricular) deberán ser enviadas hasta principios de junio de 2024 a las siguientes direcciones:
dorothee.chouitem@yahoo.com.ar
Favor indicar en el título del mail el número de la sesión en la que quiere participar.
SESIONES:
1. ¿Final del humor? desde una perspectiva de estudios lingü.sticos (entre otros:
discurso social, político, mediático, comic) y educativos.
2. ¿Final del humor? desde una perspectiva de estudios literarios.
3. ¿Final del humor? desde una perspectiva cultural (cine, teatro, música)
4. ¿Final del humor? desde una perspectiva de estudios sociológicos.
5. ¿Final del humor? desde una perspectiva de estudios filosóficos y estéticos.
A mediados de junio de 2024, el Comité Científico comunicará la decisión sobre la aceptación / no aceptación de la ponencia.
Se aceptan ponencias de 20 min. en: español, portugués, francés o inglés.
Para participar en el Congreso (presencial o vía internet) hay que ser socio de la ISLHHS.
Para ser socio de la ISLHHS se debe llenar una ficha de inscripción y pagar una cuota de U$40
(la información adecuada y link se mandarán con la aceptación de la ponencia).
Al final del coloquio se anunciarán las modalidades de publicación de una selección de artículos (seleccionados bajo el sistema de evaluación modalidad doble ciego).
Desde aquí les enviamos nuestras buenas vibras, deseándoles el mayor de los éxitos.
"Crear, pensar y vivir con humor".