Según nos cuenta "Cartooning for peace", fue su esposa quien dio la alarma, transmitida por el medio Al-Manassa, para el que trabaja Ashraf Omar. Si bien se desconoce su paradero, su empleador se ha puesto en contacto con el sindicato de la prensa.
Lo hizo para "conocer su paradero, garantizar su seguridad, representarlo legalmente y evitar que las autoridades opriman a los periodistas y actúen fuera del marco de la ley". El medio Al-Manassa indica que el abogado Mahienour El-Massry acudió al departamento de policía, pero que éste negó la presencia o la detención del caricaturista de prensa.
Cartooning for Peace y Cartoonists Rights exigen que se garantice la seguridad del caricaturista de prensa Ashraf Omar y se unen a Reporteros sin Fronteras (RSF) para pedir que se aclare todo lo que la esposa de Ashraf Omar califica de secuestro, ante la falta de información por parte de la autoridades.
Estos hechos ocurren en un país que es una de las prisiones de periodistas más grandes del mundo según RSF, que destaca que “censuras, registros, cierres de oficinas, detenciones, juicios falsos, desapariciones forzadas e incluso detenciones arbitrarias son el día a día de los periodistas. .periodistas” en Egipto.
"Crear, pensar y vivir con humor".