PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?
RAMSÉS: Sí.
PP: ¿Cómo ve el estado actual del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?
RAMSÉS: Diría que tiene que ponerse las pilas, porque allá afuera hay un montón de gente trabajando muy duro y muy bien y no importan las condiciones…
PP: En varios países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?
RAMSÉS: Sí, también se dice lo mismo. Tal vez es como para crearnos una imagen de que somos originales y divertidos.
PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír”?
RAMSÉS: Sí, creo que es verdad.
PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?
RAMSÉS: Cuando era niño y entré en la escuela elemental de artes. Entré porque deseaba dibujar caricaturas como Ajubel, Carlucho y un poco después como Ares.
PP: ¿El humorista nace o se hace?
RAMSÉS: Humorista nace, como artista, como toda profesión que lleva espíritu. Se nace, no se hace, por eso hay tantos artistas autodidactas.
PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera en el humor hasta el día de hoy?
RAMSÉS: El mejor momento para mí siempre ha sido cuando me publican un dibujo en la prensa, sea en Cuba sea por ahí y el peor cuando no veo ningún dibujo mío publicado.
PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?
RAMSÉS: Me río mucho pero no de los dibujos ni de los chistes, me río porque me río y me gusta, con los amigos y eso. Los chistes con los que me río son con los de Monty Python, cosas así, ridículamente sencillas.
PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?
RAMSÉS: Una vez hice un chiste para la “Calle del Medio” acá en La Habana, acerca de que no había bolsitas de plástico en las shoppings y la empleada le dice al cliente: Ah, no, las bolsitas las tiene que comprar en la calle. Bueno, estando en San Antonio, en una Bienal, se me acerca una mujer y me dice: Mire, señor, en mi tienda sí que tenemos bolsitas, para que no se haga el gracioso… Así sin más ni más.
PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?
RAMSÉS: Me identifico mucho con Ares, Ajubel, Boligán, Garrincha, en fin, la lista sería larga y retorcida…
PP: ¿Qué me aconseja a mí como humorista?
RAMSÉS: Le aconsejo… usted es el que tiene que aconsejarme a mí, no soy bueno dando consejos, pero le aconsejo que duerma bien, descanse, cargue bien las pilas, prepárese todos los días con una sólida cultura. Modele su vida a su gusto, con el arte que desea, no sé, viva, deje vivir y en mi caso, haga caricaturas todos los días, que todo llega, más tarde o más temprano, todo llega en este mundo, solo hay que estar preparado para recibir.


