Los Museos inspiran al francés Gérard Uféras

Francisco Puñal Suárez
Periodista, fotógrafo, estudioso y promotor del humor.
Los Museos inspiran al francés Gérard Uféras
Museo de Historia Natural de París © Gérard Uféras

Las instalaciones museísticas siempre atraen a numeroso público. Su atractivo turístico es indiscutible, por el interés en el arte y  para disfrutar extasiados de la imaginación de los creadores. Pero, ¿cuáles son las reacciones de sus visitantes? El público ¿cómo se enfrenta a un universo muchas veces desconocido? 

Es ahí, donde entonces, el fotógrafo francés Gérard Uféras (París, 1954), desarrolla su mirada inteligente, escrutadora, sorprendente, humorística en muchas ocasiones, pues  con su cámara curiosa, observa, registra y analiza nuestro comportamiento en los museos, a los cuidadores, a la organización de las salas y a las obras mismas expuestas.  Así recorre muchas de estas instalaciones de varias ciudades y países, y nos da su visión de cómo nos relacionamos con el arte, y  el placer que provoca observar una obra que llama nuestra atención. 

Gérard Uféras ha practicado  su curiosidad en esas instalaciones culturales, desde los doce años cuando, en compañía de dos amigos, los tres residentes en las afueras, decidieron descubrir París a través de sus museos. Esa práctica ininterrumpida está en el origen de su pasión por las artes visuales que, años después, lo llevó a la fotografía y enriqueció su mirada. 

El pasado año, este fotógrafo presentó en el Photo Festival , que se celebra en Baie de Saint Brieuc, en la Bretaña francesa, “Un día en el museo”, una recopilación de sus fotos tomadas en diversas instalaciones, conformando un relato ingenioso e inteligente, donde los protagonistas son los visitantes y las obras.  

Este proyecto, que está en constante progresión, Uféras lo comenzó en el 2016 en París en la mayoría de sus museos, pero también incluye fotos tomadas en Nueva York, Moscú, Londres, Berlín, Brueselas, Milán Florencia, Atenas, Berna, Washington y otras ciudades. 

Algunas de estas imágenes son las que presentamos en esta ocasión a nuestros lectores. 

Datos biógraficos  

Gérard Uféras nacido en 1954 vive en París. Inició su carrera en el periódico Liberation en 1984, participó en la creación de la agencia VU y luego realizó investigaciones personales expuestas en importantes instituciones de Francia y del extranjero. Ha trabajado durante años como fotoperiodista y fotógrafo de moda. Es un apasionado de la música y amante de la ópera y el ballet. 

Sus fotos reunidas en una docena de libros (uno de sus más famosos es “París d· Amour”), también forman parte de las colecciones de la Casa Europea de Fotografía en  París, el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo, la Unión Central de Artes Decorativas, la Biblioteca Nacional de Francia, la Galería Nacional de Londres, el Museo del Elíseo en Lausana, el Festival de Salzburgo en Austria, la colección Henkel en Alemania, y el Museo de Arte Multimedia en Moscú. 

Entre sus distinciones obtenidas se encuentran: Premio Villa Médicis Extramuros (1990), Premio BP Arts Journalism (1991), World Press Photo (1997), Premio SCAM (1999), Premio Digigraphie (2007), Premio Top Fedrigoni ( 2013).  

 

Cuidadores , Museo del  Louvre, Paris © Gérard Uféras

 

Museo de Historia Natural, de París © Gérard Uféras

 

Galería Tretyakov, Moscú - © Gérard Uféras

 

Museo de Orsay, de París © Gérard Uféras