Teoría cuántica para comprender el humor

Un artículo de investigación publicado recientemente en Frontiers in Physics sugiere un enfoque novedoso para estudiar el humor: la teoría cuántica.

En su trabajo, los investigadores describen un modelo de humor inspirado en el “quántum”, con la esperanza de que este nuevo enfoque pueda tener éxito en una modelación más matizada de la cognición del humor que los intentos previos, y conducir al desarrollo de un modelo formal de teoría cuántica de pleno derecho.    

Este modelo inicial fue probado en un estudio en el que los participantes calificaron la gracia que les producía los juegos de palabras verbales, así como de las variantes de estos chistes.  

Los resultados indican que, aparte de la entrega de información, algo más está sucediendo en un nivel cognitivo que hace que el humor en su conjunto sea divertido, mientras que sus componentes deconstruidos no lo son, y que hace que un enfoque cuántico sea apropiado para estudiar este fenómeno.    

"Los formalismos cuánticos son muy útiles para describir los estados cognitivos que implican esta forma de ambigüedad", dice la Liane Gabora, de la Universidad de Columbia Británica, autora del artículo. 
Aunque son precisos muchos trabajos y pruebas antes de completar un modelo formal de teoría cuántica del humor para explicar los aspectos cognitivos de reaccionar a juegos de palabras, estos primeros resultados proporcionan un primer paso emocionante y abre la posibilidad de un modelado más matizado del humor. "El proceso cognitivo de conseguir un chistes es un proceso difícil de modelar, y consideramos que el trabajo en este documento es un primer paso temprano hacia una teoría del humor más completa que incluya modelos predictivos. Creemos que el enfoque promete in paso emocionante hacia una teoría formal del humor, y que la investigación futura se basará en este comienzo modesto", concluye Liane Gabora.