¿Qué es la Risoterapia?

¿Qué es la risoterapia?
"Taller de risoterapia" Foto: proyecto mARTadero / / CC BY-SA 2.0

 

La definición más conocida del término “Risoterapia” es:

“Estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa”.

Pero también hemos encontrado otras como:

Es una terapia alternativa que tiene a la risa como principal inhibidor contra el estrés y otras afecciones.

Y algunas veces no la hallamos encapsulada como definición, sino a través de lo que nos deja:

La Risoterapia es:

  • Disfrutar en las relaciones con los demàs.
  • Estrechar los vínculos y la cohesión entre los miembros de un grupo o equipo de trabajo.
  • Aumentar los niveles de energía, vitalidad, entusiasmo, alegría, curiosidad y creatividad.
  • Una experiencia que facilita el cambio de perspectiva.
  • Movernos de la posición en la que estamos anclados.
  • Darse cuenta de sí mismo y de lo que sucede en las interrelaciones humanes.
  • Desarrollar recursos y habilidades personales y sociales.
  • Mejorar y/o restablecer la sonrisa interior y exterior como armonía y pilar básico para construir y/o mantener la paz mental con uno mismo y con los demás.
  • Facilita y mejora la comunicación, la relación interpersonal, laboral y social. La risa compartida nos hace experimentar el efecto del afecto. Aporta cohesión y complicidad al grupo bajo un clima de respeto, tolerancia y aceptación mutua.

 

La risoterapia es una disciplina que se despliega grupalmente y que a través de la utilización de diversas técnicas nos dispone física y emocionalmente para la risa. Los maestros de la risoterapia primeramente le enseñarán a la persona a reírse en aquellos momentos que más lo necesite como ser enojos, tensiones, problemas, entre otros.

La clave por supuesto estará en que esa risa que se aprenda debe nacer desde el interior de la persona y ser marcadamente auténtica para que logre su efecto.
Porque la Risoterapia no consiste en reír por lo que nos cuentan desde el exterior, sino en sacar desde el interior todo el positivismo y la energía que llevamos dentro a través de actividades grupales: juegos energizantes, de distensión y desbloqueo, de motivación y autoestima, de confianza y comunicación... Juegos de creatividad y expresión corporal, de sensación y emoción... Una propuesta global, lúdica, para la creación de una interacción grupal divertida, eficaz y relajante.

En una clase de risoterapia las personas "no se ríen de", sino que "se ríen con". En este sentido, los risoterapeutas utilizan técnicas que combinan la expresión corporal, la música y la danza con los ejercicios de respiración y los masajes para conseguir una risa natural. 

La experiencia indica que al principio la gente se siente extraña riéndose de forma simulada, pero conforme va avanzando la sesión, van obteniendo una risa natural.

Es muy importante comenzar las sesiones de Risoterapia con una parte práctica de estiramientos: el movimiento desbloquea el cuerpo y éste se relaja. Por eso se hacen unos ejercicios de pulmones, espalda y estómago, para reír de la mejor forma y con la máxima facilidad.

También se hacen ejercicios de comunicación con el fin de desinhibirse y crear complicidad entre los asistentes a la terapia.

Se trata de practicar diversas técnicas con el fin de buscar la diversión y la vuelta a la infancia para lograr la mejor risa, es decir, la más saludable, esa que proporciona una carcajada intensa y pura.

Pero sí debemos aclarar una cosa: no es una terapia propiamente dicha, porque no cura por sí misma ninguna enfermedad, aunque influye positivamente en las curas practicadas.

Si se practica la Risoterapia a enfermos, es importante conocer la dinámica y el momento para realizarla, porque aunque siempre ayuda, a veces el momento no es el adecuado. Para esto hay que asesorarse y comprometerse con las actividades de los enfermos.

En resumen la Risoterapia son técnicas que generan estados positivos tanto a nivel individual como a nivel grupal que influyen directamente en la salud general, la efectividad, la motivación y por ende en la calidad de vida.

¿Qué es la risoterapia? Foto: proyecto mARTadero / / CC BY-SA 2.0