¿Qué es el sentido del humor? Conjetura Humor Sapiens.

qué es el sentido del humorEl sentido del humor

Para preguntarnos qué es el sentido del humor es necesario indagar previamente en la definición de "sentido". Ésta es la capacidad o facultad que tienen ciertos organismos para percibir lo que les rodea o su propio cuerpo mediante estímulos y sensaciones. El sentido del humor, si bien no es un sentido primario, pues depende de otros para su percepción, ni goza de órganos especializados, comparte la esencia de la definición.

Y ante todo, según nuestra Congetura, no sería “sentido del humor”, sería “sentido de lo cómico” (ver definión de "humor" y de "cómico" previamente). Y es la capacidad o facultad que tiene el ser humano para producir lo cómico. En cada persona se presenta de acuerdo a dos factores: el nivel de estimulación y el nivel de desarrollo.

Sin dudas, debemos desarrollar ese sentdo de lo cómico por los beneficios que nos brinda. Por lo tanto, se debe “engrasar” una “habilidad especial” para percibir las informaciones que produzcan incongruncia con las informaciones que tenemos. Es desarrollar una facultad para cambiar rápido y habitualmente, hacia un estado lúdico (estimulación), para poder percibir esas informaciones que entran en el proceso cómico.

También se debe tratar de tener una mayor información almacenada en el cerebro y dentro de ella una mayor cultura, obvio. Esa es la parte cognitiva indispensable (desarrollo).

Según la psicología bio-psico-social, nuestra personalidad es nuestro conocimiento junto a las emociones que sentimos y esa mezcla es la que se refleja en nuestra conducta. Pues al desaarrollar nuestro sentido de lo cómico lo que queremos es lograr una conducta que manifieste el disfrute pleno de la vida y ayudar a mejorar las de los demás. Es decir, reír mucho y de todo, y con todos, no de todos.

Entonces, ya vimos cómo mejorar la parte cognitiva, ahora le tocaría a las emociones. Eso lo puede ver en la definición de humor como estado de ánimo (ver definición en esta misma página).

Pero determinar el sentido de lo cómico de una persona no es fácil, porque intervienen muchas variables. “Ambos factores (nivel de estimulación y nivel de desarrollo), caracterizan a escala personal el sentido de lo cómico, pero a escala suprapersonal intervienen otros factores como son: la nación, la culturas o culturas de la persona, la época, el grupo al que pertenece (religioso, profesional, etc.). Eso significa que es una facultad compleja” (Bienaventurados los que ríen (Humor Sapiens Ediciones, pág. 143).

Recuerde siempre esto: para tratar de sobrevivir y ser feliz, antes hay que intentar comprender la vida. Para comprenderla tenemos que tener espíritu comprensivo. Para adquirir ese espíritu hay que estimular y desarrollar el sentido de lo cómico.

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".