Militares de Tailandia le temen al humor

Militares de Tailandia le temen al humor

El dibujante Sakda Saelao, conocido como Sia, satirizó el discurso que el jefe de la junta y primer ministro, Prayuth Chan-ocha, dio en la ONU, donde aseguró que su gobierno respeta los derechos humanos. Lo hizo en la viñeta que publicó en Thai Rath, el diario de mayor tirada del país.

La "gracia" le costó una citación al cuartel -la segunda desde el golpe de 2014- para lo que los militares llaman "ajuste de actitud", de la que salió con la amenaza de demandas legales como mínimo, si seguía mofándose.

"Ahora tengo que tener más cuidado", dice a Efe Sia, que describe el período actual como el peor para la libertad de expresión desde que comenzó su actividad como dibujante político en 1978.

El estilo mordaz de Stepff, nombre de pluma del dibujante francés del diario The Nation, le costó que las autoridades le hayan denegado la renovación del visado y permiso de trabajo en Tailandia, donde reside desde hace 16 años.

La última censura ocurrió el sábado en el tradicional partido de fútbol entre las universidades de Chulalongkorn y Thammasat, que se celebra desde 1934 precedido de un desfile carnavalesco en el que se satiriza al gobierno de turno.

En fin, nada nuevo: las dictaduras, el poder, las autoridades le temen al humor. Desde aquí nuestro apoyo a los colegas tailandeses.

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.