Los diez chistes más antiguos de la historia

Chistes más antiguos de la historiaLa Universidad de Wolverhampton encargó a un grupo de académicos británicos que encontraran los diez chistes más antiguos de la historia.

El estudio reveló que los chistes han variado en el transcurso de los años. Algunos han tomado el formato de pregunta y respuesta, mientras que otras son acertijos o proverbios ingeniosos.

Según Paul McDonald, profesor de la Faculdad de Humanidades y Ciencias sociales de la Universidad británica, todas comparten una disposición a abordar tabúes y un grado de rebeldía. Los "juegos de palabras modernos" y el "humor escatológico" ya figuraban en los chistes más arcaicos.

Los diez chistes más antiguos de la historia versan así:

 

1. (Año 1900 a 1600 a. C.) Cultura sumeria.

Algo que no ocurre desde tiempos inmemoriales: “Una joven mujer que no se haya tirado un pedo en el regazo de su esposo.”

 

2. (Año 1600 a. C.)

"¿Cómo entretienes a un faraón aburrido? Haces navegar sobre el Nilo una barca cargada de mujeres jóvenes vestidas sólo con redes de pesca y le pides al faraón que vaya a atrapar un pescado".

(Ese chiste puede leerse en el llamado "Papiro de Westcar", un texto egipcio que reúne cuentos mágicos y se guarda, desde 1866, en el Museo Egipcio de Berlín)

 

3. (Año 1200 a. C.)

Tres vaqueros de Adab estaban sedientos. Uno era dueño de un toro, otro de una vaca y otro de una carreta. El dueño del toro no quiso ir a buscar agua porque temía que un león se comiese a su toro. El dueño de la vaca tampoco quiso ir porque temía que su animal se perdiese en el desierto. El dueño de la carreta no quiso ir porque temía que le robasen su cargamento. Así los tres juntos se pusieron en camino a buscar agua. Durante la búsqueda la vaca quedó preñada del toro y cuando nació un ternero, este se comió toda la carga de la carreta. Problema: ¿Quién es el dueño del ternero?

 

4. (Año 1100 a. C.)

Una mujer que es ciega de un ojo, ya tiene 20 años de casada. Un día su esposo dice: “Me divorcio, estás ciega de un ojo.” Ella responde: “¿Y eso descubres después de veinte años de matrimonio?”

 

5. (Año 800 a. C.)

Odiseo explica al cíclope que su nombre es “nadie”. Cuando ordena a sus hombres atacar al cíclope, el gigante de un solo ojo grita: “¡Socoro, nadie me ataca!”

 

6. (Año 429 a. C.)

Pregunta: ¿Qué animal camina sobre cuatro patas en la mañana, en dos a medio día y en la tarde camina con en tres patas? Respuesta: El hombre. Como crío gatea en sus cuatro extremidades, como hombre camina en sus dos pies y como abuelo anda con bastón.

 

7. (Año 304 y 30 a. C.)

Un hombre es aún más ansioso de tener sexo que un burro – su único obstáculo es la billetera.

 

8. (Año 63 a.C hasta 29 d.C.)

El emperador Augusto estaba viajando por su imperio cuando se encontró con un hombre que se parecía mucho a él. Impresionado le preguntó: “¿Quizás tu madre trabajaba de sirviente en el palacio?” “No, su majestad,” respondió este, “pero quizás mi padre.”

 

9. Siglo IV ó V

Un comerciante, que tiene fama de ser muy tacaño, quiso adiestrar a su burro para que no comiera. Al morirse el animal el hombre comentó: “Qué pérdida, justo cuando había aprendido a no comer, se me muere.”

 

10. (Siglo IV ó V)

Un peluquero pregunta a un rey: “¿Cómo quiere que le corto su cabello?” Este le contesta: “Callado”.