La risa es fundamental para el éxito de una empresa

Una reciente investigación realizada en colaboración con Steffanie Wilk, profesora asociada en el departamento de Economía de la Universidad de Ohio, examinó la relación entre el estado de ánimo de los trabajadores y su dedicación. Grabaron, a lo largo de tres semanas, a un grupo de agentes comerciales al comienzo del día y en otros momentos de la jornada.

Después de tener en cuenta la personalidad de cada empleado y la actitud de los clientes hacia ellos, descubrieron algunos patrones que se repetían según cómo se encontraran al comienzo de su turno. Los que estaban contentos permanecían así a lo largo del día y tendían a ofrecer un mejor servicio en las llamadas. Sin embargo, aquéllos que llegaban al trabajo tristes o enfadados solían empeorar después de interactuar con las personas que estaban al otro lado del teléfono. Su productividad descendía un 10%, debido a que necesitaban tomar más pausas.

Por tanto, reflexionar sobre cómo fomentar el buen humor en los trabajadores ayudará a dar dividendos, tanto a corto como a largo plazo.