La fiesta de los cornudos

"Fiesta de los cornudos" Foto: Carmine Puzo / / CC BY-NC-SA 2.0

Fecha: 
Domingo más cercano al 11 de noviembre
Localidad: 
Rocca Canterano
País: 

Rocca Cantenaro es un pequeñísimo pueblo italiano de poco más de 200 habitantes. Pues allí, el domingo más cercano al 11 de noviembre, se celebra “La Fiesta de los Cornudos”.

Dice la tradición que el nombre viene de la antigua roma, época en la que mucho legionarios, al volver de la batalla, eran recompensados por lujosos cuernos llenos de monedas. Pero al llegar a casa, incluso a veces después de años de ausencia, se encontraban a su esposa con un amante.

En la celebración se realiza un desfile presidida por “El Gran Cornudo del Año” que tiene el dudoso honor de portar unos enormes cuernos que simbolizan la infidelidad.

Durante el desfile, varios juglares con instrumentos medievales y cuentacuentos van cantando y narrando historias satíricas populares de cornudos. También se mencionan en forma burlesca las historias de infidelidades de personajes famosos de la actualidad.

Además de desestresar los tensos momentos que producen “los cuernos”, en esta fiesta se degustan los deliciosos platos típicos de la zona y se canta, se bebe y se baila todo el tiempo.