Investigaciones científicas sobre el humor

Les mostramos aquí la síntesis de los resultados de variados estudios y experimentos realizados por especialistas del mundo entrero sobre la Risa y el Humor.

Hemos recopilado ya 75 investigaciones. Le agradeceríamos –si conoce alguna otra-, que nos la envíe para enriquecer el listado. Aseguramos darle el crédito, si así lo desea.

Subred amígdala-hipocampo en el cerebro y el humor como estado de ánimo

Según los investigadores, los cambios en los niveles de comunicación dentro de una subred entre la amígdala y el hipocampo predicen cambios en el estado de ánimo, según un estudio en humanos.

"Estábamos muy entusiasmados de haber encontrado una red cerebral cuya actividad predecía constantemente cambios en el estado de ánimo en la mayoría de los sujetos de este estudio", dijo el Dr. Vikaas S. Sohal de la Universidad de California en San Francisco.

Las personas que disfrutan el humor negro son más inteligentes

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Sapienza, Roma, las personas que tiene humor negro tienden a ser más inteligentes que el resto de las personas.

En el estudio participaron 156 voluntarios, se les sometió a pruebas de inteligencia y se les mostraron chistes con humor negro. El resultado fue que a las personas que les agradaron los chistes tuvieron mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

La misma investigación señala que las personas con este tipo de humor tienden ser menos agresivas.

El humor y la atracción romántica

Jeffrey Hall, profesor asociado de comunicación de la Universidad de Kansas (Estados Unidos), decidió indagar qué tanta validez científica tiene este asunto. Encontrando, básicamente, que cuando dos extraños se conocen, “cuántas más veces trata un hombre de ser gracioso y más se ríe una mujer, es más probable que la mujer esté interesada en salir con él. Además, un indicador aún mejor de que pueda existir conexión romántica es si los dos son vistos riendo juntos”, afirmó.

El efecto de los chistes de los jefes

Una nueva investigación apunta que el humor también puede tener una doble cara, y que cuando los jefes cuentan algún que otro chiste, incluso aquellos que parecen más bien inofensivos, pueden hacer hundir los cimientos de la organización del trabajo. Cuando los líderes de la empresa dicen algo gracioso que se aparta de la conducta esperada están enviando señales de que está bien cruzar esas fronteras de comportamiento.

El buen humor fomenta la creatividad

El mejorar el humor puede potenciar la creatividad, según un estudio publicado en la revista Psychological Science. Para llegar a esta conclusión, Ruby Nadler y sus colegas de la Universidad de Western Ontario (EE UU) modificaron el estado de ánimo de varios estudiantes con ayuda de música y vídeos que les hicieron sentirse alegres o tristes.

Influencia del tiempo en el humor como estado de ánimo

“La luz solar nos aporta vitamina D y ésta afecta a los sistemas hormonales. Existe una monoamina neurotransmisora del sistema nervioso central, llamada serotonina, que está en parte condicionada por la luz solar, ya que disminuye al atardecer y aumenta al amanecer. Ésta tiene una función importante en la inhibición de la ira, la agresividad, el humor o el sueño”, explican desde el portal meteorológico Eltiempo.es.

Humor Computacional

El humor computacional es una rama de la lingüística computacional y la inteligencia artificial que utiliza las computadoras en la investigación del humor. Esta es un área relativamente nueva, cuya primera conferencia dedicada se realizó en 1996.

El primer “modelo computacional del sentido del humor” fue sugerido por Suslov en 1992.

Hasta el momento se ha puesto muy poco esfuerzo en la construcción de prototipos computacionales de humor. Existen muy pocos prototipos que procesan texto humorístico o simulan mecanismos de humor, y la mayoría de ellos funcionan en dominios muy restringidos.

Páginas

Índice de Investigaciones