Investigaciones científicas sobre el humor

Les mostramos aquí la síntesis de los resultados de variados estudios y experimentos realizados por especialistas del mundo entrero sobre la Risa y el Humor.

Hemos recopilado ya 75 investigaciones. Le agradeceríamos –si conoce alguna otra-, que nos la envíe para enriquecer el listado. Aseguramos darle el crédito, si así lo desea.

El efecto de los chistes de los jefes

Una nueva investigación apunta que el humor también puede tener una doble cara, y que cuando los jefes cuentan algún que otro chiste, incluso aquellos que parecen más bien inofensivos, pueden hacer hundir los cimientos de la organización del trabajo. Cuando los líderes de la empresa dicen algo gracioso que se aparta de la conducta esperada están enviando señales de que está bien cruzar esas fronteras de comportamiento.

El buen humor fomenta la creatividad

El mejorar el humor puede potenciar la creatividad, según un estudio publicado en la revista Psychological Science. Para llegar a esta conclusión, Ruby Nadler y sus colegas de la Universidad de Western Ontario (EE UU) modificaron el estado de ánimo de varios estudiantes con ayuda de música y vídeos que les hicieron sentirse alegres o tristes.

Influencia del tiempo en el humor como estado de ánimo

“La luz solar nos aporta vitamina D y ésta afecta a los sistemas hormonales. Existe una monoamina neurotransmisora del sistema nervioso central, llamada serotonina, que está en parte condicionada por la luz solar, ya que disminuye al atardecer y aumenta al amanecer. Ésta tiene una función importante en la inhibición de la ira, la agresividad, el humor o el sueño”, explican desde el portal meteorológico Eltiempo.es.

Humor Computacional

El humor computacional es una rama de la lingüística computacional y la inteligencia artificial que utiliza las computadoras en la investigación del humor. Esta es un área relativamente nueva, cuya primera conferencia dedicada se realizó en 1996.

El primer “modelo computacional del sentido del humor” fue sugerido por Suslov en 1992.

Hasta el momento se ha puesto muy poco esfuerzo en la construcción de prototipos computacionales de humor. Existen muy pocos prototipos que procesan texto humorístico o simulan mecanismos de humor, y la mayoría de ellos funcionan en dominios muy restringidos.

Importante estudio sobre la risa

El doctor Robert R. Provine, neurocientífico y profesor de Psicología en la Universidad de Maryland, es el autor del libro “La Risa, una Investigación Científica”. Se trata de una amplia investigación aplicada a 2 mil personas en donde se analizaron los casos de origen natural de la risa. Los resultados obtenidos son notables, pues contrario a la creencia popular, la risa en su mayoría no surge del buen humor, ya que se trata más bien del efecto de las relaciones entre personas.

El humor y las amistades

Un estudio conjunto de la Universidad de Warwick y Manchester concluye que estar rodeados de amigos “mentalmente saludables” ayuda a nuestra propia salud mental. Los investigadores explican que las personas que están habitualmente de buen humor a nuestro lado, nos “contagian” de ese estado de ánimo.

La importancia de impartir clases con humor

En las aulas de clase el humor se puede usar como herramienta didáctica para derribar barreras, reducir el agotamiento y el estrés, e incluso para crear relaciones de solidaridad y empatía entre el estudiante y el profesor.

Así lo explica Jhon Jairo Tafur, docente del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó el efecto del humor​ sobre la motivación de los estudiantes de grado décimo en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje; la experiencia se hizo en un colegio en Bogotá.

Páginas

Índice de Investigaciones