Investigaciones científicas sobre el humor

Les mostramos aquí la síntesis de los resultados de variados estudios y experimentos realizados por especialistas del mundo entrero sobre la Risa y el Humor.

Hemos recopilado ya 75 investigaciones. Le agradeceríamos –si conoce alguna otra-, que nos la envíe para enriquecer el listado. Aseguramos darle el crédito, si así lo desea.

El humor es favorable en el trabajo

Diversos estudios muestran el impacto positivo que el humor puede tener en la oficina. "De acuerdo con investigaciones de instituciones tan serias como Wharton, MIT y London Business School, cada risa o carcajada trae consigo una gran cantidad de beneficios empresariales", escribe Alison Beard en el artículo de HBR, "Liderando con humor".

"La risa alivia el estrés, el aburrimiento. La risa aumenta el compromiso y el bienestar, y estimula no solo la creatividad y la colaboración, sino también la precisión analítica y la productividad", añade en el artículo de Beard.

Las personas más honestas tienen poco sentido del humor

Según un estudio de la Universidad de Washington en Seattle publicado en Journal of Personality and Social Psychology asegura que las personas que son más honestas, prefieren la verdad antes que andar diciendo mentiras por la vida, dando como resultando una vida solitaria y sin amigos.

El estudio asegura que las personas que son más honestas suelen carecer de sentido del humor, lo cual resulta en una característica negativa para otros porque los convierte en alguien con quien es más difícil tratar.

Burlarse de la pareja fortalece la relación

Jeffrey Hall, un científico de la Universidad de Kansas que realizó 39 estudios analizando a más de 15.000 personas por 30 años y encontró que el humor fue una parte fundamental para una relación exitosa. “Lo que está fuertemente relacionado con la satisfacción de las relaciones es el humor que las parejas crean juntas. Lo que importa es que ambos vean el humor peculiar de forma parecida. Si comparten un sentido de lo que es divertido, lo afirman y afirman su relación a través de la risa.” aseguró el científico. Finalmente, el experto resaltó que es importante no sobrepasar la línea entre burlas y bromas pesadas o comentarios que lastimen al otro.

Subred amígdala-hipocampo en el cerebro y el humor como estado de ánimo

Según los investigadores, los cambios en los niveles de comunicación dentro de una subred entre la amígdala y el hipocampo predicen cambios en el estado de ánimo, según un estudio en humanos.

"Estábamos muy entusiasmados de haber encontrado una red cerebral cuya actividad predecía constantemente cambios en el estado de ánimo en la mayoría de los sujetos de este estudio", dijo el Dr. Vikaas S. Sohal de la Universidad de California en San Francisco.

Las personas que disfrutan el humor negro son más inteligentes

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Sapienza, Roma, las personas que tiene humor negro tienden a ser más inteligentes que el resto de las personas.

En el estudio participaron 156 voluntarios, se les sometió a pruebas de inteligencia y se les mostraron chistes con humor negro. El resultado fue que a las personas que les agradaron los chistes tuvieron mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

La misma investigación señala que las personas con este tipo de humor tienden ser menos agresivas.

El humor y la atracción romántica

Jeffrey Hall, profesor asociado de comunicación de la Universidad de Kansas (Estados Unidos), decidió indagar qué tanta validez científica tiene este asunto. Encontrando, básicamente, que cuando dos extraños se conocen, “cuántas más veces trata un hombre de ser gracioso y más se ríe una mujer, es más probable que la mujer esté interesada en salir con él. Además, un indicador aún mejor de que pueda existir conexión romántica es si los dos son vistos riendo juntos”, afirmó.

El efecto de los chistes de los jefes

Una nueva investigación apunta que el humor también puede tener una doble cara, y que cuando los jefes cuentan algún que otro chiste, incluso aquellos que parecen más bien inofensivos, pueden hacer hundir los cimientos de la organización del trabajo. Cuando los líderes de la empresa dicen algo gracioso que se aparta de la conducta esperada están enviando señales de que está bien cruzar esas fronteras de comportamiento.

Páginas

Índice de Investigaciones