¿Qué tipo de libros se utilizarán?

Se comienza con un libro sólo de chistes breves, sacados del folklore oral infantil y de la creación del autor de este Método. Se pasa a un segundo libro que contiene breves historias con muchos chistes formando parte de la narración. El tercer libro ya es de literatura, pero abiertamente humorística y sobre matemáticas (números y operaciones). El cuarto libro es de literatura humorística, pero sin chistes. El quinto libro se les da al final del Taller con el objetivo de que con él hagan en casa, de tarea, las actividades aprendidas y que chequearemos en el seguimiento. Este último libro tiene la característica de que no es un solo título, si no varios, para que después lo intercambien, lo que también se controlará en el seguimiento.

En fin, un recorrido que va del simple, pero demandado libro de chistes infantiles, hasta una historia cómica y más extensa de carácter literario. Una graduación cualitativa de la risa y cuantitativa de lectura.

Los títulos específicos se seleccionan con los datos del nivel escolar y de lectura de los niños a participar. Hablamos de niños sin hábito lector y hablamos de libros con efectividad ya probada. Porque si ofrecemos libros totalmente contrarios a las características y preferencias de cada niño o material de escasa calidad humorística y literaria, los destinatarios rechazarán las lecturas. Por eso consideramos tan importante la selección adecuada de los libros de humor. Siempre teniendo en cuenta que los libros para niños deben ser tan excepcionales como los de los adultos. Los libros para niños no son inferiores. De hecho, en nuestra experiencia hemos comprobado que los adultos disfrutan de igual manera con esos libros, lo cual por sí solo es una excelente herramienta más de motivación lectora. Por supuesto, otra razón por la que se escogieron los libros del creador del Método es por el obvio dominio del autor con su obra y lo probado que están sus libros en Chile y en varios países de Latinoamérica.