El humor interaccional en español. Alicante, España.

Enviado por Humor Sapiens el Mar, 30/03/2021 - 19:01
Humoraction

El grupo de investigación GRIALE (Grupo de Investigación sobre Ironía y Humor en Español) ha comenzado el proyecto: "El humor interaccional en español. Géneros orales, escritos y tecnológicos (HUMORACTION)”.

Grupo del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante. Ha comenzado en junio de 2020, fecha de la concesión por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación (AEI). El proyecto tiene como objetivo “analizar el humor interactivo”, como señala su investigadora principal (IP), la catedrática de Lengua española Leonor Ruiz Gurillo. El proyecto HUMORACTION se prorrogará durante cuatro años, hasta junio de 2024.

El análisis del HUMOR interactivo (“interactional humor” en inglés) es una nueva línea de investigación recientemente propuesta (Chovanec y Tsakona, 2018) en el panorama de estudios sobre el humor verbal. El proyecto se fundamenta además en el reto de superar la concepción del humor como competencia para explicar el humor como actuación (Attardo, 2019). A partir del estudio del humor tanto como producción como apreciación se llevarán a cabo aproximaciones al humor conversacional, al monólogo y a la comunicación humorística digital (blogs, memes, WhatsApp, Twitter).

Durante las primeras reuniones del proyecto los investigadores participantes han estado centrados en el análisis de géneros donde el humor se puede dar, como la conversación, “donde cada uno reacciona de una manera diferente al humor”, pero también en otros, como los tecnológicos. “Detectamos un grupo donde no se espera el humor, como es el caso de foros virtuales o de blogs económico-financieros”. Además, comprueban que sí hay interactividad en la variable tecnológica y esta representa un recurso muy provechoso. “Todos los medios digitales de hoy en día nos ofrecen un filón sobre cómo se reacciona al humor”, comenta. Por ejemplo, se está observando cómo se reacciona al empleo de memes como estrategia de publicidad: “tratamos de ver si es humor fallido o si el público reacciona”, cuenta.

Entre los objetivos del proyecto también figuran algunos como relacionar la influencia de las variables sociales con el humor interactivo, esto es, edad, sexo, nivel sociocultural, etcétera; analizar las marcas e indicadores, como puedan ser los lingüísticos, los visuales, etcétera, implicados en cada uno de los tipos de humor interactivo.

Desde aquí les enviamos nuestras buenas vibras, deseándoles el mayor de los éxitos.

 

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