Importante estudio sobre la risa

El doctor Robert R. Provine, neurocientífico y profesor de Psicología en la Universidad de Maryland, es el autor del libro “La Risa, una Investigación Científica”. Se trata de una amplia investigación aplicada a 2 mil personas en donde se analizaron los casos de origen natural de la risa. Los resultados obtenidos son notables, pues contrario a la creencia popular, la risa en su mayoría no surge del buen humor, ya que se trata más bien del efecto de las relaciones entre personas.

Asegura que en menos de 20 por ciento de los casos, la risa tenía que ver con una broma o chiste, que nos reímos más cuando estamos en grupo que solos, que las mujeres ríen más que los hombres aunque la risa es más provocada por los hombres. Que las risas se dan más en el contexto de una conversación normal que en un intento forzado de reír y que la gente que habla más, ríe más que aquellos que solo escuchan.

La investigación utilizó escáneres de visualización cerebral, revelando que las regiones del cerebro que procesan información social más compleja, se activan cuando se escucha una risa de alegría, pero no cuando se oye una risa falsa.