Humor Computacional

El humor computacional es una rama de la lingüística computacional y la inteligencia artificial que utiliza las computadoras en la investigación del humor. Esta es un área relativamente nueva, cuya primera conferencia dedicada se realizó en 1996.

El primer “modelo computacional del sentido del humor” fue sugerido por Suslov en 1992.

Hasta el momento se ha puesto muy poco esfuerzo en la construcción de prototipos computacionales de humor. Existen muy pocos prototipos que procesan texto humorístico o simulan mecanismos de humor, y la mayoría de ellos funcionan en dominios muy restringidos.

Existen una cantidad considerable de investigaciones sobre lingüística de humor y sobre teorías de semántica y pragmática de humor; sin embargo, la mayoría de los trabajos no han sido formalizados lo suficiente como para ser usados directamente para el modelado de humor computacional. Un esfuerzo en la formalización de chistes de reinterpretación forzada fue presentado por Ritchie [2002].

Probablemente el mayor intento por crear un prototipo de humor computacional lo constituye el trabajo de Binsted and Ritchie [1997]. Ellos idearon un modelo formal de regularidades sintácticas y semánticas basado en algunos de los más simples tipos de acertijos de juego de palabras. Cuando se dice acertijo de juego de palabras se refiere a uno con ambigüedad fonológica. Las tres principales estrategias usadas para crear ambigüedad fonológica son: sustitución silábica, sustitución de palabras y metátesis.

La mayoría de los enfoques computacionales intentan lidiar con la teoría de la incongruencia a varios niveles de perfeccionamiento. Esta teoría se concentra en el elemento sorpresa. Esto establece que el humor es creado fuera del conflicto entre qué se espera y qué realmente ocurre en el chiste. Esto justifica las características más obvias de una gran parte de los fenómenos del humor: ambigüedad o doble sentido. Talleres específicos relacionados con el Humor Computacional han tomado lugar en años recientes y han unido la mayoría de los activos comunales en el campo. Ritchie [2001] publicó un resumen del estado del arte en el campo.