El humor y las amistades

Un estudio conjunto de la Universidad de Warwick y Manchester concluye que estar rodeados de amigos “mentalmente saludables” ayuda a nuestra propia salud mental. Los investigadores explican que las personas que están habitualmente de buen humor a nuestro lado, nos “contagian” de ese estado de ánimo.

Estas amistades no solo tienen un efecto rápido en nuestro sentido del humor, sino también en nuestra salud a largo plazo. El apoyo de estas amistades en los momentos difíciles de nuestra vida y los consejos en dilemas que nos causan estrés sirven como “una vacuna” contra la depresión, un mal crónico que afecta a más de 350 millones de personas a nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Además, los científicos afirman que debemos tener al menos cinco amigos con estas características para incrementar en un 100% las posibilidades de evitar una depresión. Un estudio de la Universidad de Michigan lo confirma. “La amistad se convierte en un apoyo fundamental, incluso más importante que la familia durante la madurez”, explican los investigadores.

La ciencia también afirma que el no tener buenas relaciones sociales es tan nocivo como ser alcohólico o fumar más de 15 cigarrillos al día. El estudio publicado por la University of Cambridge sostiene que las amistades saludables son importantes para nuestra salud física y mental, ya que incrementa nuestros niveles de glóbulos blancos en nuestro sistema inmunológico.