Definición de "broma"

Definición de bromaUna broma de Orson Welles, donde simuló en un programa de radio una invansión extraterreste, provocó en Estados Unidos un pánico colectivo.

La broma es un caso de burla que implica algún grado de preparación y engaño, de trampa o escamoteo. Se verifica en dos fases: la primera corresponde a su preparación, que puede ser muy breve, casi improvisada, o elaborada en extremo. La segunda, es la realización de la broma (que puede tener éxito o no). En la primera fase se produce un placer humorístico de expectativa en el bromista (y en terceros, si los hay, que se asumen como cómplices).

En la segunda, el placer depende del resultado de la broma, que puede ser o no el previsto (puede frustrarse por algún cambio en la circunstancia, la reacción del embromado, un accidente, etc.). En caso de éxito, el placer humorístico en la segunda fase es mayor que en la primera. Y puede o no producirse también en el embromado, según su sentido del humor, su ánimo circunstancial, y desde luego el tipo de broma. Hay bromas "inocentes", de puro juego, y bromas "pesadas", que se perciben como de gusto discutible, e incluso, a veces, con un fondo encubierto de animosidad preestablecida (como cuando implican alguna alusión personal).

 

Aramís Quintero

Pepe Pelayo