Creatividad y humor

Los autores de esta investigación mandaron la tarea de inventarle un título divertido a una caricatura sin título del New Yorker. Ciento cincuenta y nueve personas (93 mujeres, 66 hombres) participaron en el estudio. Jueces independientes calificaron esos títulos por su nivel de comicidad. Además, los sujetos también vieron unas 30 caricaturas originales de The New Yorker y tuvieron que clasificarlas en cuán divertidas pensaban que eran. Los participantes también completaron una prueba estándar de personalidad.

Los resultados mostraron que la creación de títulos humorísticos se correlacionó negativamente con la apreciación del humor. No está claro el por qué, pero podría ser que los creadores de humor tienen niveles más altos de creatividad y esperan mayores niveles de creatividad de la gente que crea o cuenta chistes, en comparación con aquellos que no son tan buenos en la creación de humor.

Los resultados de este estudio confirman la premisa de que la apreciación y la producción de humor son dos tareas cognitivas diferentes, cada uno con características únicas. Por eso, cuando alguien te dice que él o ella tiene un gran sentido del humor, usted debe preguntar: ¿lo dices porque eres bueno(a) para inventar chistes o tiendes a reír más?