William Hogarth

Londres, 1697 - id. 1764.
Humorista gráfico inglés.

Fue grabador, ilustrador y pintor satírico. Su obra varía desde el excelente retrato realista a una serie de pinturas al estilo de los cómics llamadas “costumbres morales modernas”. Mucha de su obra, que llega a veces a ser despiadada, se burla de las costumbres y la política contemporáneas. Es el gran maestro de la sátira social y política, en contacto directo con la literatura contemporánea de un Henry Fielding. 

Su despegue como artista de renombre se puede situar en la década de 1730, cuando se volcó en sus temas satíricos. Lector de Jonathan Swift, criticaba la hipocresía de las clases altas. 

En 1745 se representó junto a su perrita Trump en un famoso autorretrato (Museo Tate Britain de Londres) inspirado en otro autorretrato de Murillo. Hogarth procuró reflejar su personalidad: se supone que el perro es símbolo de perseverancia, y él viste ropajes modestos. Junto a su efigie aparecen varios de sus libros satíricos favoritos.

Hogarth es conocido, sobre todo, por sus ciclos satíricos. Se trata de series de lienzos que exponen una historia novelesca contemporánea, con gran viveza y espíritu crítico. Posteriormente, grabó los mismos, y a través del grabado estas composiciones obtuvieron una gran difusión.

En Inglaterra las Bellas Artes tenían poca comedia antes de Hogarth. No obstante, sus grabados eran caros, y sólo en el siglo XIX se divulgaron alcanzando a un público más amplio.

Sus grabados satíricos son considerados a menudo como importantes precedentes de las historietas.

 

Su Obra satírica.

* La carrera de una prostituta (1732).

* La vida de un libertino (1736).

* Los cuatro tiempos del día (1738).

* Marriage à-la-mode (El casamiento a la moda) (1745).

* Industriosidad y pereza (1747).

* La calle de la cerveza y la de la ginebra (1751).

* Las Cuatro etapas de crueldad (1751).

* La campaña electoral (1754).