W. W. Jacobs

Wappingers Falls, E.U., 1863 – Islington, Inglaterra, 1943.
Humorista literario inglés.

William Wymark Jacobs fue humorista, novelista y cuentista. Se le conoce principalmente por uno de sus relatos macabros, La pata de mono (The Monkey's Paw), incluido en el libro de cuentos The Lady of the Barge (La dama de la barca, 1902). La mayor parte de su obra, sin embargo, se adscribe al género humorístico.

Sus temas preferidos trataban de “hombres que navegan por el mar en barcos de mediano tonelaje”, según declaró la revista humorística Punch, en referencia al primer libro de cuentos de Jacobs, Many Cargoes ('Exceso de carga'), que le proporcionó un gran éxito al publicarse en 1896.

La novela The Skipper's Wooing de 1897 fue secuela de Many Cargoes y otro libro de cuentos, Sea Urchins (Erizos de mar, 1898) sentenció su popularidad. Entre sus otras obras cabe destacar Captains All (Todos capitanes), Sailors Knots (Nudos marineros) y Night Watches (Rondas nocturnas). El título de este último hace mención al que fue quizá su personaje más popular, el vigilante del muelle que aparece en Wapping, que narra las descabelladas aventuras de los amigos Ginger Dick, Sam Small y Peter Russett.

Los cuentos que componen Many Cargoes se había publicado previamente como serial, y del mismo modo Sea Urchins, en “Idler”, de Jerome K. Jerome. A partir de octubre de 1898 los cuentos de Jacobs fueron publicados en The Strand,