Vicente Larussa

Buenos Aires, 1928 - ibídem, 2008.
Humorista escénico y audiovisual argentino.

Conocido por su personaje El Preso, fue actor, humorista, imitador, artista plástico y cantante lírico.

Inició su carrera realizando un pequeño papel en Una noche cualquiera (1951, de Luis Mottura), con Pepe Arias, con quien actuó en varias temporadas teatrales. Trabajó en programas cómicos de radio como El Relámpago y La Revista Dislocada. Con el grupo que la integraba filmó Disloque en Mar del Plata y Disloque en el presidio.

Ejerció varios trabajos como cantante lírico, artista plástico, imitador e incursionó en el teatro de revistas secundando a cómicos.

Participó en 21 películas, donde actuó como actor de reparto, destacándose en La nona, con Pepe Soriano e integró los elencos de películas picarescas como Los doctores las prefieren desnudas, Minguito Tinguitella, papá, Hotel de señoritas, ¡Qué linda es mi familia!, Gran valor, entre otras.

Acompañó a varios humoristas del momento. Con Juan Carlos Altavista actuó en varios ciclos televisivos interpretando al personaje que le dio popularidad: El Preso, un fotógrafo bruto que acompañaba al personaje Minguito Tinguitella.

También trabajó con los excelentes humoristas uruguayos en programas como Hiperhumor. Participó en ciclos de gran éxito como Polémica en el bar, Operación Ja-Já, No toca botón ―donde interpretó a un alemán que le gritaba y mandoneaba a Rogelio Roldán (interpretado por Alberto Olmedo) y Tato siempre en domingo (con Tato Bores).