Pinocho

Colonia, 1926 - Buenos Aires, 2009.
Humorista escénico y audiovisual argentino.

Juan Carlos Mareco, conocido como Pinocho, fue un conductor de radio y televisión, comediante, cantante, escritor, compositor y actor radicado en Argentina, donde realizó la mayor parte de su carrera. Actuó en 11 películas. Ganó ocho veces el Premio Martín Fierro, cuatro por su trabajo individual y otras cuatro en equipo.

En la capital uruguaya se hizo notar por sus condiciones de comediante e imitador, por lo que fue invitado a integrar la Troupe Ateniense, una compañía teatral integrada por estudiantes. Luego fue contratado por Radio Carve, donde el humorista y escritor uruguayo Wimpi (1906-1956) le puso el apodo artístico de «Pinocho».

Inició su carrera en 1943 debutando en el teatro Dieciocho de Julio (de Montevideo), donde encabezó su propia compañía con la obra de Wimpi El hombre más lindo del mundo. En 1949 integró el elenco de una producción uruguaya dirigida por Adolfo L. Fabregat llamada Detective a contramano.

Luego filmó El otro yo de Marcela, donde se destacó, al igual que en ¡Arriba el telón!, a principios de los años cincuenta. Su primer protagónico en cine lo tuvo en 1954 en Su seguro servidor, además condujo el programa Gran Hotel Panamá en Canal 7, oportunidad en que popularizó la expresión «azul quedó», título de una canción que interpretaba.

Otros de sus programas más populares fueron La galera, Casino Phillips, Cordialmente, Pinocheando y El show de Pinocho. En 1957 encabezó en el Teatro Cómico Canallita pero simpático,

En 1972 ganó el premio Ondas de España y en 1979 le entregaron la Palma de Hollywood en Los Ángeles (Estados Unidos).