Peyo

Bruselas, 1928-ibídem, 1992.
Humorista gráfico belga.

Pierre Culliford, más conocido como "Peyo" fue un dibujante belga de historietas, creador de las exitosas series Johan y Pirluit y Los Pitufos.

Creó a su primer gran personaje medieval cuando dio vida en los periódicos de Bruselas a Johan, un joven paje investido de misiones caballerescas al que pronto buscó un compañero, pasando a ser la serie de Johan y Pirluit. En una de sus aventuras descubren, en medio de un tupido bosque, un pequeño pueblo habitado por duendes azules. Se trata de la historieta La flauta de seis agujeros, aparecida en 1958 en el semanario Spirou.

Tal fue el éxito de estas criaturas azules de pequeño tamaño, equivalentes a gnomos o duendes benignos, que al año siguiente empezaron a protagonizar su propia serie de historietas, así como películas, series de dibujos animados, tiras cómicas y videojuegos.

El éxito instantáneo de Los Pitufos, y el trabajo de Peyo en sus versiones de animación, merchandising, etc. obligaron con el tiempo a Peyo a abandonar a sus otros personajes, hasta el punto de llegar a decir que se sentía «prisionero» de ellos.