Pascuale Festa Campanile

Melfi, 1927 - Roma, 1986.
Humorista audiovisual italiano.

Fue director, guionista y escritor. Activo como director de cine y novelista, fue un director prolífico, que se extendió a lo largo de su larga carrera en diversos géneros, especialmente en la “Comedia a la italiana”.

A partir de 1963 comienza en la dirección cinematográfica, con diversos resultados en varias películas, que van desde el drama a la comedia a la italiana, de la sátira al costumbrismo.

Dirige otras películas dentro de la Comedia a la italiana como: La matriarca (1968), con Catherine Spaak y Jean-Louis Trintignant, e Il merlo maschio (1971) con Laura Antonelli y Lando Buzzanca.

En 1973 creó Rugantino, una adaptación cinematográfica de la comedia musical homónima de Garinei y Giovannini, con Adriano Celentano como protagonista. Celentano también será presentado en otras películas del director como L'emigrante (1973), Qua la mano (1980) y Bingo Bongo (1982).

Desde 1975 en adelante regresó a la literatura publicando otras obras narrativas, algunas de las cuales fueron adaptadas por él mismo para la pantalla: entre ellas, La ragazza di Trieste, Il ladrone, es mejor hacer el amor. Por amor, solo por amor (Premio Campiello 1984) fue llevado a la pantalla grande por Giovanni Veronesi en 1993.

The petomane (1983) es una de sus comedias más conocidas, inspirada en la vida del artista francés Joseph Pujol, conocido como "Le Pétomane", en la película protagonizada por Ugo Tognazzi.