Marcos Behemaras

Jovellanos, Matanzas, 1926 – Oriente,1966.
Humorista audiovisual y literario cubano.

Marcos Isaac Behmaras. Dramaturgo, fue escritor y guionista de programas humorísticos de la radio y la televisión. Primer escritor del popular espacio Detrás de la Fachada.

Debutó como guionista para el medio radial con veinte años de edad, haciendo sátira política.

También asumió el guión del programa Radio Locuras, donde hizo amplio uso de los efectos sonoros, despliegue de personajes y trucos para provocar la risa. Este programa tuvo gran aceptación del público y colocó su nombre entre los imprescindibles de la radio y la televisión cubanas de la época.

Su zona de trabajo más descollante fueron los programas humorísticos; por ejemplo: El show de Garrido y Piñero y el antológico Detrás de la fachada, del que fuera el primer escritor.

Casi hasta el final de su vida, se dedicó al género humorístico, no sólo en la televisión, sino también en la prensa plana. A partir de su creación en 1965, dirigió el suplemento El sable, que promovía la relación armoniosa del género gráfico y el humor.

Se publicó un libro recopilación de sus articulos Salaciones del Reader’s Indigest, escritos con el fin de parodiar la revista Selecciones del Reader’s Digest.