Leopoldo Fernández (Tres Patines)

(Leopoldo Augusto Fernández Salgado, Jaguey Grande, 1904 – Miami, 1985)
Humorista audiovisual, musical y escénico cubano

Fue creador e intérprete del personaje José Candelario Tres Patines, del programa radial y televisivo La Tremenda Corte, que aún en la actualidad se difunde tanto en la radio como en Discos y DVD.

La Tremenda Corte fue un programa de radio del género cómico, el cual se produjo en La Habana, Cuba, y cuyos guiones realizaba Cástor Vispo, un español que después adoptaría la nacionalidad cubana. Se transmitió por radio entre 1942 y 1961 de forma ininterrumpida. Después, a mediados de la década de 1960, el formato del programa se rescató para llevarlo a la televisión en Monterrey, México, sin embargo se produjo por pocos años (tres temporadas y media, entre 1966 y 1969). El programa es considerado, por muchos conocedores en la materia, como la mejor comedia radiofónica producida en Latinoamérica.

Leopoldo Fernández llegó a la cúspide con La Tremenda Corte desde su estreno en 1941, cuyo éxito se mantiene en la actualidad en muchos países de América.

Fue también creador del personaje Pototo que apareció en El show de Cutipín y Cutipón para la televisión. El personaje del señor Juez en La tremenda corte y el de Filomeno en el del show de Cutipín, fue representado magistralmente por Anibal de Mar.

Leopoldo y Aníbal también desarrollaron carrera como cantantes de humor, acompañados por la Orquesta Melodías del Cuarenta.

En su personaje Tres Patines

La Tremenda Corte- Relojicidio

En su personaje Pototo

Nostalgia Cubana - Pototo y Filomeno en "Pelea de Gallos"

Haciendo humor musical

Pototo y Filomeno: "Carta de Mamita" y algo mas ...