José Isbert

Madrid, 1886 - Ibídem, 1966.
Humorista escénico y audiovisual español.

José Ysbert Alvarruiz, más conocido como Pepe Isbert fue actor y comediante de teatro y cine.

En 1903 recomendado por Carlos Arniches,1​ debutó como actor en el Teatro Apolo de Madrid, en la obra El iluso Cañizares 

Con la llegada del cine sonoro en los años 1930, reapareció en el cine con la comedia de Florián Rey, La pura verdad (1931).

Hizo un éxito de todas las comedias incomparables de Pedro Muñoz Seca, que lograban pasar de centenarias, pues ningún público se resistía al genio del autor y a la brillantez entrañable del actor (fueron inolvidables La Eme, Equilibrios, entre decenas). Prácticamente entre los años 1920 y 1930 fue activo en el Teatro de la Comedia, en la calle del Príncipe, y de las giras organizadas por la compañía. También ayudó al éxito de comedias de Carlos Arniches (El señor Badanas, 1930) o Jardiel Poncela, (Angelina o el honor de un brigadier, 1934).

Su etapa más prolífica fue en los años 1950 y la primera mitad de los años 1960 destacando sobre todas Bienvenido, Mr. Marshall (1953), en la que interpreta al entrañable y sordo alcalde del pueblo, y Los jueves, milagro (1957), ambas de Luis García Berlanga, El Cochecito (1960) de Marco Ferreri, y El verdugo (1963), de nuevo con Berlanga,

Su huella ha quedado no sólo en sus películas, sino también en diversos premios con su nombre a lo largo de España. El más veterano es el premio concedido en el Festival de Cine de Humor de Peñíscola.

Ha sido galardonado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y la Medalla al Mérito en el Trabajo.