José Escobar Saliente

Barcelona, 1908 – 31 de marzo de 1994.
Humorista gráfico y escénico español.

José Escobar Saliente (o Josep Escobar i Saliente) fue historietista, inventor y pionero de los dibujos animados, caricaturista, y comediógrafo,​ que firmaba como Escobar. Se le considera uno de los "cinco grandes" de la Editorial Bruguera en los años 50,

Como profesional, publica en L'Esquella de la Torratxa6​ y se integra en el Sindicat de Dibuixants Professionals. ​ Desde 1925 hasta 1945 también pertenece un grupo de teatro aficionado.

En los años treinta colaboró en varias revistas, como Papitu, Pichila y TBO, siendo incluso editor de la efímera L'Esquellot de Granollers entre 1933 y 1934.

En 1947 reapareció la revista Pulgarcito, y Escobar formó parte del grupo de sus primeros colaboradores. Entre 1947 y 1948 creó para esta revista a sus personajes más recordados, los gemelos Zipi y Zape y el eterno hambriento Carpanta, símbolo de las penurias económicas de la posguerra española. Para la revista "El Campeón", también de Bruguera, dibuja en 1948 en la sección Loquilandia,

En 1957, junto con éstos y otros dibujantes de Bruguera, Conti y Giner, participa en la creación de una editorial independiente, que publicará la revista Tío Vivo. En esta revista Escobar publica las series Blasa, portera de su casa, El mago Assieres y El profesor Tenebro, todas ellas de 1957, o Doña Tomasa, con fruición, va y alquila su mansión, de 1959.