Joaquín Abati

Madrid, 1865 – Ibídem, 1936.
Humorista literario y escénico español.

Joaquín Abati y Díaz fue escritor y libretista de zarzuelas.

Su primera obra teatral fue el juguete cómico Entre doctores, al que siguieron desde simples monólogos de carácter humorístico, como El Conde Sisebuto y Las cien doncellas, hasta piezas de tres y más actos, algunas en colaboración con Carlos Arniches.

Autor de fecunda producción, obtuvo éxitos clamorosos y de su pluma surgieron más de 120 títulos, que hicieron considerarle como un autor de primera fila en su época.

De sus obras podemos destacar principalmente El debut de la chica, La conquista de México, Doña Juanita (escrita en colaboración con Francisco Flores García), Genio y figura (1910), No te ofendas, Beatriz (1920) (ambas con Carlos Arniches), España nueva, El Conde de Lavapiés y La Viuda alegre.

Destacó en su faceta de autor de zarzuelas, campo en el que colaboró con otros autores, como Carlos Arniches y Antonio Paso.

Varias de sus obras teatrales fueron destinadas a libretos de zarzuelas, como Los amarillos, pieza en un acto; La corte de Risalia, en dos actos; La mujer artificial; La mulata y su obra más conocida, El asombro de Damasco.