Fredy Beras-Goico

Santa Cruz de El Seibo, 1940 – Nueva York, 2010.
Humorista escénico y audiovisual dominicano.

Freddy Rinaldo Antonio Beras-Goico, más conocido como Freddy Beras-Goico, fue un presentador de televisión, productor, humorista y filántropo.

Reconocido en los medios de comunicación de la República Dominicana por sus grandes contribuciones al humor dominicano por casi 50 años.

Beras-Goico fue creador de varios programas de televisión que se convirtieron en instituciones televisivas.

Fue una de las personalidades más influyentes de la sociedad dominicana, denunciando los males sociales de su país y desarrollando su filantropía a través de ayudas a personas necesitadas.

En sus inicios creó Cosas de Freddy, un programa de sátiras políticas en los que se imitaba a los personajes de aquella época. En 1963, entró a formar parte del programa La hora del moro junto a Rafael Solano. También produjo varios programas radiales de humor y se presentó en centros nocturnos haciendo presentaciones humorísticas.

En esos años, conoció a Milton Peláez, Cuquín Victoria y Felipe Polanco, tres comediantes que junto a él conformaron una escuela en el humor dominicano. Con este grupo, realizó un programa de parodias llamado En la prensa y luego incursionó en la radio con el programa de humor El show de noticias, que se transmitía por Radio Cristal. 

Freddy decidió formar su propio proyecto televisivo El Gordo de la Semana, transmitido en su primera edición por Radio Televisión Dominicana (RTVD), posteriormente pasó por varios canales de televisión, teniendo su mayor esplendor en Color Visión. El programa duró hasta el 26 de enero de 2003 y está considerado como una institución de la televisión dominicana de todos los tiempos.