Coke Délano

Santiago, 1895 - ibídem, 1980.
Humorista gráfico y audiovisual chileno.

Jorge Délano Frederick, más conocido como Coke fue periodista, cineastacaricaturista, conocido principalmente por su trabajo en la revista Topaze. Además, fue escritor, pintor, hipnotizador y seguidor de la parapsicología.

Filmó en 1934 la primera película sonora chilena, Norte o Sur.

En 1913 escribe y filma El Billete de Lotería, estrenada en 1914, su primera película con en la que también actúa, bajo el seudónimo de René Blas.​ Por ella a veces se lo señala como autor de la primera película chilena. En 1917 también actúa en El hombre de Acero.

Ingresó al Diario Ilustrado como caricaturista.​ El gran legado de esta etapa fue la creación del perro Toby, personaje muy bien recibido por la opinión pública, y que explotaría durante los siguientes años. El can comentaba de forma satírica la actualidad política.

Luego ingresó al diario La Nación, donde estuvo hasta 1931. Ahí creó uno de sus personajes más entrañables, Juan Verdejo Larraín.

Filma la galardonada La Calle del Ensueño, y unos años después Norte y Sur (1933), la primera película sonora sudamericana.

En 1942, Délano fue el anfitrión de Walt Disney en su visita a Chile, con quien entabló una significativa relación.

En 1931 funda junto a otros, Topaze, revista que estaría vigente hasta 1970. ​ La revista explotaba de manera aguda la sátira política, y fue muy bien recibida por el público. ​ Coke termina mezclando los papeles de director, redactor y dibujante, sin abandonar su oficio de cineasta.

Durante la década de 1940 filmó las películas Escándalo (1940), La chica del Crillón (1941), Hollywood es así (1944) y El hombre que se llevaron (1946).

Fue galardonado en 1964 con el Premio Nacional de Periodismo.3​ Publicó además 3 libros, éxitos en ventas: Yo Soy Tú, Botica de Turnioy Kundalini, el Caballo Fatídico.