Bert Leton Taylor

Massachusetts,1866 - Chicago, 1921.
Humorista literario y escénico estadounidense.

Fue columnista, humorista, poeta y comediógrafo

En el apogeo de su carrera literaria, fue una figura literaria central del renacimiento de Chicago a principios del siglo 20, así como uno de los columnistas más celebrados en los Estados Unidos.

En 1887, se trasladó a Montpelier, Vermont , y trabajó para The Argus , The Patriot , y más tarde, The Watchman . Su columna, "Montpellier Mere Mention", fue el prototipo de su famosa columna "A Line o 'Type or Two" en el Chicago Tribune 

Fue en Manchester donde Taylor conoció al músico Walter Lewis, quien eventualmente se convertiría en un amigo cercano y colaborador . Juntos, Taylor como libretista y Lewis como compositor, crearon tres óperas cómicas.

Marchó a Chicago en 1899 para trabajar en el Chicago Journal . Su fama periodística comenzó cuando se hizo cargo de una columna titulada, "Un poco sobre todo", que originalmente solo contenía noticias breves. Taylor hizo la columna más popular agregando humor y versos ligeros.

El verso satírico de Taylor era un poco muy pulido cubría una gran variedad de temas. Arregló su columna como una mezcla de párrafos caprichosos, fragmentos divertidos de periódicos rurales y versos ligeros intercalados con aportaciones de colaboradores externos.

La mitad superior de la columna contenía una filosofía caprichosa en forma de ensayo y verso ligero, seguida de piezas humorísticas puras. en la mitad inferior se burlaba de la "llamada raza humana". 

Además del periodismo, Taylor fue humorista en otras modalidades.

Fue celebrado en su día como uno de los grandes humoristas estadounidenses y los críticos lo comparaban con Josh Billings, Eli Perkins y Mark Twain.