Benjamín Jonson

Westminster, 1572 - Londres, 1637.
Humorista literario y escénico inglés.

Fue dramaturgopoeta y actor del Renacimiento. Su obra más conocidasVolpone, tiene de comedia negra y de fábula. Contiene elementos descriptivos de la vida en Londres. Se trata de una sátira mordaz sobre la avaricia y la lujuria. Ha permanecido, hasta la fecha, como la obra de Jonson que más veces ha sido llevada a la escena, siendo una de las más importantes obras de la época jacobina.

El trabajo de Jonson para los teatros se centró en la comedia. Estas obras varíaron en algunos aspectos. Las obras tempranas menores, especialmente aquellas escritas para los "boy players" (jóvenes adolescentes empleados por las compañías de actores), presentaban tramas menos cuidadas y personajes no tan desarrollados que en obras posteriores, escritas para actores adultos. Sus obras más tardías o "dotages," especialmente The Magnetic Lady y The Sad Shepherd, exhibieron algunos signos de adaptación a las tendencias románticas de la comedia isabelina.

Con estas excepciones, el estilo cómico de Jonson permaneció constante y fácilmente reconocible. Planeó escribir comedias que revivieran las premisas clásicas de la teoría dramática Isabelina, o más bien, dado que se podía asegurar que las comedias inglesas (salvo las peores) descendían de Plauto y Terencio, él pretendía aplicar con rigor esas premisas. Este compromiso tenía su lado negativo: después de The Case is Altered, Jonson evitó los lugares lejanos, los personajes nobles, las tramas románticas y otros elementos de la comedia isabelina. Se centró, por el contrario en la herencia satírica y realista de la comedia nueva. Ubicó sus obras en lugares contemporáneos, usando estereotipos reconocibles para el público, y les hizo actuar de una forma que, si no estrictamente realista, envolvía motivos cotidianos como la avaricia y los celos. A este modelo clásico aplica Jonson dos distintivos que salvan la mímesis de los clásicos de resultar pedante: lo vívido de la representación de la vida de sus personajes y lo complicado de sus tramas.

Sus "epigramas" (publicados en el folio de 1616) marcan una iniciación en un género que era muy popular entre el público Isabelino y jacobino. Los epigramas de Jonson exploran diversas actitudes, la mayoría de ellas extraídas de las reservas satíricas del momento: abundan las quejas contra las mujeres, los cortesanos, y los espías.

 

Teatro

 

* A Tale of a Tub, comedia (ca. 1596, impresa en 1640)

* The Case is Altered, comedia (ca. 1597-8, impresa en 1609), posiblemente con Henry Porter y Anthony Munday

* Every Man in His Humour, comedia (representada en 1598, impresa en 1601)

* Every Man out of His Humour, comedia (representada en 1599, impresa en 1600)

* Cynthia's Revels (representada en 1600, impresa en 1601)

* The Poetaster, comedia (representada en 1601, impresa en 1602)

* Sejanus: His Fall, tragedia (representada en 1603, impresa en 1605)

* Eastward Ho, comedia (representada e impresa en 1605), en colaboración con John Marston y George Chapman

* Volpone, comedia (ca. 1605-6; impresa en 1607)

* Epicoene, or the Silent Woman, comedia (representada en 1609, impresa en 1616)

* El alquimista, comedia (representada en 1610, impresa en 1612)

* Catiline: His Conspiracy, tragedia (representada e impresa en 1611)

* Bartholomew Fair, comedia (representada en 1614, impresa en 1631)

* The Devil is an Ass, comedia (representada en 1616, impresa en 1631)

* The Staple of News, comedia (representada en 1626, impresa en 1631)

* The New Inn, or The Light Heart, comedia (impresa en 1631)

* The Magnetic Lady, or Humors Reconciled, comedia (licenciada en 1632, impresa en 1641)

* The Sad Shepherd, pastoral (ca. 1637, impresa en 1641), sin acabar.

* Mortimer his Fall, historia (impresa en 1641), fragmento.