Ben Turpin

Luisiana, 1869 – California, 1940.
Humorista escénico y audiovisual estadounidense.

Fue un famoso actor cómico, conocido por su trabajo en el cine mudo.

Trabajó en el vodevil, en el género burlesco, y en el circo. Turpin tenía una apariencia distintiva, con una constitución enjuta, un gran mostacho, y ojos bizcos. Turpin llegó a asegurar su bizquera en 25.000 dólares.

Desarrolló un vigoroso estilo de comedia física, incluyendo una gran habilidad para representar caídas cómicas que incluso impresionaban a sus compañeros de trabajo.

Ben Turpin apareció por primera vez en el cine en 1907, en varias pequeñas piezas cómicas a cargo de los estudios Essanay, en Chicago; además de aparecer en estos cortos.

En 1912 era una personalidad de la pantalla muy conocida. Turpin se encontraba en la compañía de Mack Sennett en el momento de la llegada de Charles Chaplin a la misma a finales de 1913. El choque de las dos personalidades finalizó con la retirada de Turpin de la compañía, tras la cual empezó a aparecer en papeles de mayor entidad, y en sátiras que se crearon para su carácter único.

En 1917 Turpin volvió al estudio de Mack Sennett como una estrella. Durante los años veinte sus papeles parodiaban a los actores y celebridades de la época y Turpin se convirtió en uno de los más populares actores cómicos del cine. Encantado con su éxito, se presentaba a sí mismo con la frase "Soy Ben Turpin y ganó tres mil dólares a la semana." Uno de sus gags más conocidos era una caída hacia atrás que llamó la "108".