Relación risa y salud

Pepe Pelayo (escritor, comediante y estudioso de la teoría y la aplicación del humor, cubano-chileno)
Copyright © Pepe Pelayo. Publicado en Humor Sapiens con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.

La investigación médica ha demostrado que el pánico, la depresión, el odio, la frustración y el miedo pueden ejercer efectos negativos sobre la salud, confirmándose la relación que existe entre tristeza-enfermedad y alegría-curación.

Como resultados de otras mchas investigaciones y estudios, encontramos estas afirmaciones sobre la relación risa-salud.

* Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos del cuerpo.

* La reducida actividad del sistema nervioso simpático flexibiliza y relaja también la rigidez corporal.

* Efecto rejuvenecedor, actuando como tonificante antiarrugas.

* Facilita la digestión, evita el estreñimiento, mejora los procesos renales y la eliminación de la bilis, y ayuda a reducir los ácidos grasos.

* Es un buen ejercicio aeróbico que ventila los pulmones a la vez que calienta y distiende los músculos, los nervios y el corazón.

* Ayuda a prevenir el infarto.

* Combate el insomnio.

* Los ojos se limpian y lubrican, mejora la agudeza visual.

* Eleva el umbral de tolerancia al dolor.

* Actúa como analgésico.

* Los risueños poseen una cantidad significativamente superior del anticuerpo inmunológico inmonoglobulina A, que es la primera defensa del cuerpo humano contra toda invasión infecciosa.

* Baja rápidamente los niveles sanguíneos de cortisol, lo que permite con ello una actuación más eficiente de nuestro sistema inmunológico.

* La risa crea efectos contrarios a lo que provoca el estrés, convirtiéndose así en su antídoto perfecto.

* La risa estimula la producción de endorfinas y éstas provocan un estado de euforia o bienestar general que proporciona un matiz placentero a la conciencia.

* Como interrumpe la actividad mental, divierte, relaja la atención, impidiendo que la mente se entretenga en cuestiones perniciosas como el miedo, la preocupación, el enfado y la duda sobre uno mismo.

* Nos hace ver el lado positivo de las cosas y así elimina la angustia, la tensión, la ansiedad.

* Estimula la imaginación y potencia la creatividad.

* Algunos libros hindúes hablan de meditación con risa porque el hecho de reír es una técnica de meditación en sí mismo y es un medio de conocerse interiormente y ayuda a tener más conciencia del mundo.

* En el budismo Zen se enseñan técnicas para caminar sonriendo. Así se representa a Buda, y que es un reflejo de la serenidad interior y nos mantiene vigilante en el momento presente.

* Veinte minutos de risa equivalen a veinte minutos de ejercicio, según Lee Berk investigador de la Universidad de Loma Linda, E.U.

* Científicos británicos afirman que la risa origina una “minisección” de ejercicios aeróbicos” que ayudaría a usar calorías. Así, una hora e risa podría ayudar a quemar 100 calorías.

* El humor y la risa controlan el dolor de cuatro maneras principales a) distrayendo la atención b) reduciendo la tensión c) cambiando las expectativas y d) aumentando la producción de endorfinas, los sedantes naturales del cuerpo.

* El humor y la risa juega un papel muy importante en la medicina, sobre todo para enfermedades psicosomáticas como la migraña, la alegría, la hipertensión arterial, las úlceras de estómago, los reumatismos, la anorexia nerviosa, las erupciones cutáneas y la diarrea.

* El humor y la risa como tratamiento para la persona deprimida, ayuda a aliviar los sentimientos de decepción, culpa y subvaloración personal.

* El humor y la risa, empleados como terapia, tiene varios poderes y efectos:

a) Puede reducir las tensiones y crear un clima relajado.

b) Ofrece una vía de salida para los sentimientos, conductas e impulsos inaceptables e otros contextos y emociones de una manera segura y no amenazadora.

c) Pone a la persona en un estado de ánimo que lleva al intercambio constructivo con los demás.

d) Alienta la comunicación sobre temas sensibles.

e) Ayuda a penetrar en las causas de conflictos y trastornos emocionales.

Otros beneficios:

* La risa, al ser contagiosa, puede crear una saludable atmósfera de intimidad y camaradería, algo muy importante para nuestra especie, porque somos seres sociales.

* La risa tiene implicancias fisiológicas, psicológicas y culturales.

* Cualquier ser humano, de cualquier raza o cultura, se reirá y sonreirá para expresar alegría.

* La acción de reír se encuentra más allá de la percepción sensorial. Un niño ciego de nacimiento sonríe como respuesta a algo que le gusta.

* Desde el punto de vista social la risa influye mucho, por carácter contagioso, por facilitar situaciones incómodas y por su poder comunicativo, al dar sensación de complicidad con la persona que comparte las risas.

* Si le preguntáramos a alguien la razón por la que le cuesta reír, nos diría: “no ha surgido la ocasión”, “no me ha ocurrido algo gracioso”, “no tengo tiempo para eso”, ¿cómo voy a tener gana de reír con todas las desgracias que tengo?” y mil argumentos negativos más. Cualquier respuesta como las anteriores, sólo nos dice que algo no anda bien. Porque si la risa no llega, hay que ir a buscarla. Ejercitar, aprender a usarla con frecuencia. Te sentirás mejor y los que te rodean te verán con mejores ojos y desearán tu compañía.

* Hay que integrar la risa sana como una actitud ante la vida. Y trabajar con constancia y pasión para que lo mismo les ocurra a nuestros niños.

* Es evidente que cuando sonreímos o reímos, somos mucho más tolerantes, cariñosos, comprensivos, amables y menos violentos y belicosos. La risa está detrás de muchas soluciones que hoy buscamos, social y personalmente.