El humor y la tercera edad

Por Andrés Gananci (Editor Gananci.com)
Copyright © Andrés Gananci. Publicado en Humor Sapiens con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.

Recientemente Netflix entrenó un film original de su plataforma que lleva por nombre The last laugh, o para la audiencia en español, La última carcajada, que narra la vida de un comediante y su mánager quienes se reencuentran después de 50 años y deciden retomar su carrera artística e irse de gira dejando el hogar de ancianos donde se conocieron.

La película es bastante entretenida y hasta sentimental en cierto punto -sin ahondar demasiado en las sensibilidades-, pero lo más importante es que ilustra algo de lo que normalmente no se habla demasiado, o más bien se ha dejado de lado: el humor en los adultos mayores.

Pocas veces vemos un comediante de la edad del protagonista de la película la última carcajada. De hecho, si tuviéramos que nombrar a los que conocemos probablemente nos alcanzarían los dedos. Y si no estás empapado del mundo de la comedia, quizá con una sola mano bastaría.

Sin embargo, la edad y el humor no son antónimos, aunque muchas veces los ancianos tengan cierta reputación de gruñones, pero eso no es justo para todos el generalizar en situaciones de esta naturaleza en donde la personalidad es el factor más importante y decisivo.

Si tienes en casa una persona mayor, el humor podría ser una excelente solución a muchos de los problemas que pueda estar enfrentando. Además, si esa persona quiere seguir siendo activa y produciendo, este listado que te ofrece Gananci, seguro te vendrá muy bien.

El humor y la risa tiene múltiples beneficios para la calidad de vida de las personas mayores y por qué no, también de los que estamos a su alrededor, a continuación nombraremos algunos:

Cuando una persona se ríe (a carcajadas) libera endorfinas en su cerebro, lo cual tiene efectos sobre el dolor y también influye en la secreción de la serotonina. En otras palabras, la risa tiene efectos colaterales que ocurren no solo cuando nos estamos riendo, sino luego de ello.

La aplicación del humor en la vida cotidiana hace que disminuya el estrés y que la calidad del sueño sea mejor, lo que favorece el organismo tanto física, como emocionalmente.

La risa estimula el sistema digestivo y aumenta la flora intestinal. Es cierto que el estreñimiento no es causa de risa, pero mientras más nos riamos, más lo alejamos.

Al reírse no solamente ejercitas los músculos de la cara, también los abdominales, miembros superiores y mientras más fuerte y larga es la carcajada, más músculos se verán involucrados.

El humor en la gente mayor también los conecta con las personas alrededor de ellos. Es cierto que muchas veces eso va en la personalidad, pero también hay maneras de introducir este elemento de manera voluntaria y donde todas las partes participen.

Algunas maneras de hacerlo pueden ser:

Conoce cuál es el tipo de humor que le agrada a la(s) persona(s) de la tercera edad que viven contigo. Podrías descubrir que algunos son de risa incluso más fácil que el adulto promedio. Prueba con distintas películas o comediantes, al presentárselos incluso podrías concederle un nuevo hobbie que ni sabía que le gustaba antes de conocer.

En las plataformas de las que gozamos en la actualidad como Netflix o Amazon Prime puedes encontrar una buena recopilación de stand ups con diferentes comediantes y tipos de humor. Incluso hay unos muy recientes que seguramente podrían disfrutar o al menos, darles una oportunidad:

"Relatable", de Ellen Degeneres, quien narra cómo puede seguir siendo relacionable a sus 60 años.

"Comediantes del mundo", el cual es bastante interesante al presentar comediantes de 13 países, cada uno con diferentes tipos de humor y culturas bien diferenciadas.

"Ricky Gervais- Humanity", este importante comediante contemporáneo tiene un nuevo especial (luego de 7 años) y aquellos amantes del sarcasmo son los que más lo disfrutarán.

"Comedians in cars getting coffe", son episodios cortos en los cuales conocerás nuevos comediantes o verás a aquellos que ya conoces y admiras, acompañando a Jerry Seinfeld en increíbles autos vintage teniendo amenas charlas y compartiendo postres.

Como no todo es sentarse frente a la televisión y reírse, otra recomendación es el yoga de la risa. Esta es una actividad que cada vez va ganando más adeptos alrededor del mundo. Se trata de reuniones en las cuales se realizan ejercicios de relajación y sesiones de carcajadas que caen bien para personas de cualquier edad.

Con respecto al yoga de la risa puedes elegir entre dos opciones: talleres, los cuales son aislados y te dan las herramientas para que puedas obtener los beneficios de la risoterapia, o unirte a un grupo de los que se reúnen semanalmente en algún parque o salón para hacer yoga de la risa. Ambos son recomendables y dependerá tanto de ti como de la disponibilidad lo que se elija.

No te tomes todo tan exageradamente en serio. Una de las mejores maneras de enseñar cosas a otros es a través del ejemplo y si de verdad quieres introducir el humor en la vida de la gente mayor que mejor manera de hacerlo que tomándote las cosas de manera más relajada y sin tanto estrés.

Si al leer esto lo consideras complicado porque el estrés y la tensión se han vuelto parte de tu día a día, aprende en Gananci cómo quitar el estrés y empieza a contagiar a los demás con tu buena energía  y actitud.