El humor es solo burla, ¿o no?

Pepe Pelayo (Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor / cubano-chileno)
Copyright © Pepe Pelayo. Publicado en Humor Sapiens con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.

1-“¡Oye, te tragaste una yegua y se te quedó el rabo afuera!” (recuerdo esta “gracia” antigua, que surgía al ver a un hombre de enorme y espeso bigote.)

2-"Bebo para hacer mas simpáticas a las otras personas” (no sé de quién es la frase.)

3- “Un hombre con cara de dulce felicidad, aplaude emocionado viendo un arbolito de navidad precioso que se alza frente a él. Pero no ve que el arbolito es llevado como por una varita de pescar que maneja un Papá Noel detrás suyo, el cual aprovecha para meterle la mano en el bolsillo y robarle al pobre hombre embelesado”. Esto es un dibujo de Boligán, el gran humorista gráfico cubano-mexicano.

4-“Unos policías disparándoles miles de balas a varios delincuentes y éstos a ellos, separados ambos bandos a solo dos o tres metros de distancia y ninguno acierta jamás”. Esa es una escena de una de las películas de la serie norteamericana “¿Y dónde está el Policía 2 y ½?”, “¿Y dónde está el Policía 33 y 1/3?”, etc.

5-“Un hombre llega a una frutería y pide un kilo de manzanas, el frutero se las envuelve, pero el hombre se arrepiente y decide llevarse ahora dos kilos de peras. Cuando el frutero le da la bolsita, el hombre ve unos plátanos y desecha llevarse las peras y pide un kilo de plátanos. Cuando el frutero se las da, el hombre hace como que se va y regresa, devuelve los plátanos y pide dos kilos de uva, pero enseguida duda y se arrepiente, pidiendo entonces naranjas. En ese momento, el frutero no aguanta más y explota, sacándolo de allí a patadas”. Esto es una cámara indiscreta de un programa de televisión argentino.

6-“En el set se diseñó un vecindario donde vivían varios niños. Pero esos niños los representaban actores adultos, y se pintaban grandes pecas, o lloraban de manera ensordecedora, o para comer con hambre se metían en la boca kilos de alimentos, etc.” Eso sucedía en un programa de televisión mexicano llamado “El Chavo del ocho”.

7-“Un judío lleva a su hijo a visitar el Vaticano. Le muestra todo el oro, la plata, las maderas preciosas, etc., del lugar y en medio de aquello le dice:

-Aprende, hijo, esta gente comenzaron con un pesebre.”

 

¿Cuál es el concepto que une a todos estos ejemplos de creaciones humorísticas? La burla.

El punto # 1, es una frase breve sin forma, como un comentario directo, “una talla” como se le llama en Chile, pero va dirigido a burlarse del hombre que se dejó crecer el bigotazo. El punto # 2, es una frase irónica, porque la ironía tiene una forma determinada dentro del humor: en pocas palabras, es decir lo contrario de lo que se piensa y que le produce risa a terceros que saben lo que piensas. En este caso la burla es obvia. El punto # 3, es una obra de humor gráfico enmarcada en la sátira, porque la sátira es –también en pocas palabras-, una burla que implica un juicio crítico, y de la cual se deriva una enseñanza. En este caso se critica al duro mercado que se aprovecha de algo que para muchos es muy espiritual. El punto # 4, es una parodia a las malas películas del género policial y dentro de ellas se parodian incluso, determinadas escenas de conocidos filmes. La parodia es tomar un modelo y hacer una imitación burlesca. Se hace mucho con letras de canciones conocidas. El punto # 5, es una cámara oculta hecha para recoger en imágenes la reacción del frutero ante la broma que desarrolla el actor. La broma tiene forma fija también: hay una primera fase de preparación, una segunda etapa de ejecución y la risa que se produce en terceros, en el victimario y a veces en la víctima. Sin dudas, la broma es una burla. En este caso, al pobre frutero. El punto # 6, es una caricatura. En este caso de niños y se buscaron ciertos rasgos para exagerarlos, como el vestuario, las pecas, sus conductas, sus formas de hablar, etc. Es lo que sucede con la caricatura personal en el humor gráfico. Los rasgos físicos y de personalidad se exageran en el dibujo. La caricatura es una forma extrema dentro de la parodia, porque se le hace una imitación burlesca al modelo, buscando la risa. Ojo: si el objetivo final (parcial o total) no es la risa, la sonrisa o la sonrisa interior, no cabe estudiar ninguno de estos conceptos dentro del universo del humor. Por último, el punto # 7 es un chiste común y corriente. El chiste tiene forma determinada, porque debe cumplir que tenga unicidad; es decir debe ser indivisible y debe ser breve, teniendo la mayor economía de elementos. Puede crearse de forma oral, escrita, pero también sin palabras (llamado gag en el lenguaje de music hall y cinematográfico), o puede ser danzario, musical, gráfico, etc. En este caso escogí un chiste judío, porque son ellos famosos por burlarse de ellos mismos.

En fin, que tenemos muchas formas de burlas: chistes, bromas, parodias, caricaturas, ironías, sátira. Pero me quedaron el sarcasmo y el escarnio, que me interesan menos porque están en la frontera, saliéndose ya del humor, porque producen risas insanas, negativas, dañinas, enfermas, ya que el burlado en esos casos está indefenso y hasta se busca su humillación, etc.

Pero la pregunta es: ¿todo el humor es burlesco? Muchos creen que sí, pero otros tantos argumentan que no. Humor Sapiens (mi hijo Alex y yo), pensamos que no todo el humor es burla.

“¿Existe el Infierno? ¿Existe Dios? ¿Hay vida después de la muerte? Ah, y lo más importante: ¿Habrá mujeres ahí?” Este es un chiste de Woody Allen. ¿Es burlesco? ¿De quién se burla? ¿De los creyentes? ¿De los religiosos? ¿De teólogos y filósofos? ¿Del hombre aparentemente interesado en temas espirituales, pero en realidad le preocupa más lo más humano y concreto de la vida?

“¿Cuál es el colmo de un carpintero? Tener una hija cómoda”. Es un chiste infantil. ¿Dónde está la burla ahí? ¿En imaginarse a un maestro carpintero que hace muebles finos, teniendo en su casa una hija perezosa y él con temor entonces a decir que hace “cómodas”? No creo.

Repito la pregunta: ¿todo el humor es burla? Repito  mi respuesta: No. Y voy más allá, no toda la burla es humor, pero eso es materia de otra reflexión.